16.8.06

El último juego del Edson

Foto clásica de Tortolero

Hoy se juega el Venezuela-Honduras en homenaje a Edson Tortolero.

El Gran Capitán será el verdadero agasajado de hoy. Nada de dientones, ni de chamos de la segunda división.

El carabobeño es uno de los últimos jugadores activos que quedaban de la dorada era pre-2001, de esa de las goleadas y los partidos que se tenían que ver por cable o de madrugada, algo que a veces pasa hoy, pero que era cosa cotidiana en esos tiempos.

Amigo de gente como Zamorano, jugó muchos años en Minervén. También estuvo en Atlético Zulia, ULA Mérida, Táchira (en tres etapas), ItalChacao (polémico traspaso de por medio), Trujillanos, Aragua y Carabobo (dos etapas); además de algunos meses a fines de 2000 por el Querétaro mexicano. Dio la vuelta olímpica con Minervén, Táchira y Zulia.

Alguna vez un relator uruguayo dijo que sólo le faltaba saber disparar con pelota en movimiento para ser un crack completo. Conocido afuera por haber sido capitán de la selección, con la que estuvo casi una década y en la que pateaba los penales. Gran pateador de tiros libres -aún se recuerda el golazo contra Nacional Táchira en Pueblo Nuevo- es el número 16 entre los goleadores defensivos de la historia. También estuvo en el crucigrama de la revista dominical de El Nacional (?).

Como toda figura tuvo sus altas y bajas. Como cuando se fue de Táchira y Trujillanos pidiendo un dinero que hubiese quebrado a la liga completa. Como cuando se estrenó con ItalChacao ante Táchira y recibió la mayor puteada en la historia del estadio Olímpico. Como ahora, que espera le den el Carabobo sea el de primera o el de la segunda B, si este último sale al ruedo.

Luego de haber regresado de la muerte al fútbol tras ese accidente de 2003 no volvió a ser el mismo. Apenas llegó Páez la selección se le cerró a él y a Bidoglio. Igual, por los méritos del pasado y porque muchos se fueron sin homenaje, el Edson es el único homenajeado de hoy. Y pese a que tiene cosas criticables y a algunos no les guste, este sitio aplaudirá hoy a ese gran ejecutor de tiros libres y verdadero jugador venezolano que fue.

Por Cóndor

No hay comentarios.: