26.9.06

Aquélla generación

Rentería fue figura en Arequipa

El renacer (?) goleador de Emilio Rentería y la repetición en la selección de Vizcarrondo.

Eso nos lleva al repaso de la generación dorada que estuvo "A un gol de ir a un Mundial".

En marzo de 2001, la selección llegaba al Sudamericano sub 17 de Perú en Arequipa a hacer un papel aceptable. Pero el mismo día inaugural las cosas empezaron a salirse del libreto. Venezuela sufrió pero lo ganó a Uruguay 3 a 2. Después empató con Ecuador y fue goleado por Perú. Así que tenía que jugársela toda contra Argentina. Un gol postrero de tiro libre de Evelio Hernández completó la victoria y el pase a la fase final.

Se hicieron comunes los elogios a Hernández, Rentería, Chourio, Engelberth Briceño, Liebeskind... La gente se ilusionó con estar en el Mundial, que se iba a jugar al lado, a paso de peñero (?), en Trinidad y Tobago. La misión de agradar fue cambiada por la de clasificar. La selección perdió 3 a 0 con Brasil y Argentina. Pese a ello, todavía había chance de clasificar, si se le ganaba a Paraguay.

18 de marzo 2001. En la UNSA de Arequipa empezó ganando Venezuela con gol de Rentería. Atajaba por la selección Benito Rivero, porque Liebeskind estaba suspendido por acumulación. Y los paraguas empataron. Y otro sueño frustrado. De consuelo, el trofeo Fair Play del torneo y el cuento de la generación que podría hacer el sueño posible.

Muchos repitieron en el sub 20 siguiente, en Uruguay. Victoria 1 a 0 sobre Argentina. Los endiosaron, los eliminaron. Hoy, algunos de ellos están en el baúl de los recuerdos, otros intentan ganársela jugando fúbol y los menos son tipos reconocidos:

Liebeskind: Apenas el domingo atajó un juego en primera. Andrade: Se ignora si llegó al profesional. Vizcarrondo: Al que mejor le fue, ya todos saben qué clase de cosa es. Wasmis: Anda por Trujillanos. Osorio: Jugó alguna vez en Trujillanos o algún otro equipo. Meider Chourio: Nunca se estableció como titular, ahora en Mineros. Briceño: Despunta el vicio en Carabobo. Evelio: Promesa frustrada que juega en Zamora, hasta fue 10 de la vinotinto. Chaurant: Titular en Trujillanos. Cordero: Llegó a ser vinotinto, no pasa de 15 goles en primera. Rentería: Es de cristal. Jugó en la segunda de España, ahora en el UAM.

De los suplentes algunos jugaron profesional como Renier, Casanova, Rivero, Giovanni Romero, Andrés Gómez, Araujo, sin pasar de ser del montón. Aristizábal, Ayala y Conde desaparecieron en la marejada del tiempo.

Por Cóndor

No hay comentarios.: