27.7.09

Video: Dudamel en la Libertadores 1999

El último de la fila

Un logro que pasó al olvido.

Hace diez años, cuando sólo era portero -luego fue gerente, empresario, entrenador, comentarista, todo sin haberse retirado (?)-, Rafael Dudamel hizo lo que ningún otro venezolano ha hecho hasta ahora: jugar la final de una Libertadores.

Si bien Llobregat dirigió dos finales en los setenta, no es lo mismo pitar que jugar (?).

Dudamel era el portero del Deportivo Cali del Cheché Hernández. Un equipo colombiano que tenía a tipos que jugaron aquí como Andrés Mosquera y Arley Betancourt, pero también a tipos que alguna carrera hicieron como Mario Yepes, Gerardo Bedoya o Mayer Candelo.

El Cali, corriendo en paralelo (?) a la recordada campaña del Estudiantes de Páez, pasó a los argentinos primero en los grupos, a Colo Colo y Bella Vista después. Pudo haberse visto con la Academia en semifinales, pero Cerro Porteño lo impidió, así que los vengó con un 6 a 3 global.

Así llegó a una final luego de más de veinte años. El rival fue Palmeiras, el equipazo que tenía a Marcos, Junior Baiano, Francisco Arce, César Sampaio, Alex, Zinho, Paulo Nunes y Oseas como figuras, aparte de Scolari como técnico. La ida la ganaron los azucareros en el Pascual Guerrero 1 a 0. La vuelta fue un gran partido que terminó a favor del Verdao 2 a 1.

De ahí pasaron a los penales. Dudamel pateó e hizo el primero de su equipo. Después perdieron. Esa tanda desde los doce pasos aquí.

Por Cóndor

No hay comentarios.: