14.11.06

La bestia negra (?)

Inolvidable duelo previo

Venezuela vs. Guatemala, en el Brígido, el miércoles.

Un enfrentamiento con poca pero rica historia.

Como se sabe el equipo centroamericano no es más que el nacional, sólo es un poco menos, lo dice el ranking, la historia (?), los nombres, todo lo demás... Menos los duelos directos.

La primera vez que Venezuela se vio con Guatemala fue en 1946, pero a quien le importa. Venezuela ganó 3 a 2 con tres goles del recordado (?) Andrés Sucre, por cierto.

La historia siempre la han contado desde 1996. Un 27 de marzo, la selección se apareció por la capital guatemalteca. Dirigía el aún vigente Rafa Santana. Juan Carlos Plata marcó dos veces y perdimos 3 a 0. A Stalin lo echaron como era la usanza de la época. Atajó Vigas y según algunas fuentes, debutaron ese día Juan Carlos Quiñones, Ruberth Morán, Danny De Oliveira (?) y Toño Salazar.

Hace dos años, por fin vino Guatemala. Y al Brígido como el miércoles. Páez, como acostumbra, quiso agrandarse ante los chicos. Por eso hizo una selección amplia, complaciente y experimental.

Aparecieron convocados por primera vez Mikael Jaimez (?), Leo Morales (sí, leyó bien), Speedy González, junto a Evelio Hernández y Gabriel Cichero, que llegaron por aclamación. Los que jugaron, con el estadio medio vacío, se pueden leer en la ficha de más arriba.

El partido fue malo, la única figura era Varilla González, hasta que perdió una pelota y fue gol del Pescadito Ruiz. Venezuela perdió 1 a 0. Recuerdos: la jalada (hoy impensada, en esos tiempos constante) a Evelio, el gol que se comió Maldonado y, obvio, la capitanía de RD.

El miércoles toca Guatemala otra vez. Si perdemos ya no será porque las hallacas estaban quemándose como en diciembre de 2004. ¿Será por culpa de la memoria futbolística?

El jueves se sabrá (?).

Por Cóndor

No hay comentarios.: