16.2.10

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La tecnología...

Sí la tecnología, el 2.0, el fulano (?) Blackberry, el Facebook... y el Twitter.

Los mensajes de texto online -seamos buenos, eso es Tuita (?)- son la sensación del momento.

Claro, el fútbol nacional no se queda atrás. Equipos, jugadores, periodistas, medios, aficionados, hasta los blogs como el nuestro tienen una cuenta. Así sea con afán de figurar, informar, comentar cosas que a nadie le importan, compartir datos, dar tubazos que antes se daban en los diarios, hablar de política o cine... el tema es tener una cuenta.

De 18 equipos de primera división, según una revisión preliminar (?) hecha por el equipo de Eterna Caimanera, 16 tienen su lugarcito en esta red social. ¿Los ausentes? Centro Ítalo y El Vigía. Ambos, casualmente, no tienen página web oficial. De los 16 que sí tienen como enviar twets, no todos son oficiales. Caracas y Monagas, entre otros, te recuerdan que su cuenta es oficial apenas ingresas en ella.

Los jugadores son propensos a utilizar las redes. RD, por ejemplo, es amigo de los chats y también del Facebook, aunque no aparece en Twitter. Sí aparecen: Seijas, Raúl González, Rosales... A Francisco Flores y Miku (Mitu para uefa.com) les crearon una cuenta que no manejan o no saben manejarla. Así que, en teoría, son pocos los jugadores que han migrado de Facebú a Tuita, al menos entre los consagrados.

Los principales medios y blogs que tenemos a nuestro lado derecho aquí en Lacaimana están en la red. Algunos son más seguidos que otros, lo cual es irrelevante. Bueno, creemos nosotros, porque hay auténticas guerras (?) por conseguir followers e impasses por no dar follow. Esto no aplica tanto en las cuentas de los medios, pero sí en las de aficionados y periodistas.

Para seguir en el tema de jornalistas (?) y torcedores (?) y su enfrentamiento particular, Twitter les ha abierto una ventana de contacto. Claro, esta tiene sus ventajas y desventajas. Las sugerencias que son bien recibidas para mejorar el medio, el dato oportuno para reforzar la información que difunde el comunicador, chocan con los enfrentamientos personales, las falsas hinchadas por un equipo, el pastelerismo (?) subyacente y la ya mentada batalla de followers.

A alguno se les ha visto las costuras. La pelea contra un aficionado es estéril, porque ninguno va a entrar en razón, ni periodista, ni aficionado. Ambos piensan que son dueños absolutos (?) de la verdad. Además, van a apareciendo cuentas que se hacen pasar por sus verdaderos poseedores y engañan a más de uno. Queda demostrado que esto es pueblo chico, infierno grande, como dice el refrán.

El portal Twitter-Venezuela -vamos a decirlo con nombre y apellido para ver si algún día nos agregan, je- maneja unas estadísticas al respecto que vamos a asimilar como confiables. Y llama la atención que la cuenta más seguida del fútbol criollo no llegue a 5 mil followers; que sólo 7 pasen de mil followers; y que haya cuentas que tienen pocos twets y reúnen decenas de seguidores, por no entrar en más detalles.

Es un proceso en desarrollo, aunque ya se le saca provecho y a la vez necesita revisión. Terminamos haciendo reflexión, algo que no va con nosotros (?), en lugar de recomendar la cuenta de tal o cual medio, de fulano o mengano. Otro día será. Mientras, los blogs seguimos en pie de lucha (?). Igual sería bueno que nos siguieran.

Por Cóndor

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