4.1.08

El Hierro copero

El gran Giovani Daniel

Mineros vuelve a la Libertadores.

Le toca abrirla el próximo 29 de enero, contra Arsenal en Argentina.

Así, tal vez con dos partidos, quizá con más (?), este 2008 se acrecentará el historial internacional de un equipo que juega por tercera vez en cuatro años alguna copa. Un equipo con regularidad, pues.

El recuento de Libertadores es pequeño aunque no es de ahora en el Hierro.

La única estrella de los negriazules -partidarios de cada torneo corto valga como título (?)- fue en 1989. Pepeganga llegó segundo. Stalin Rivas, cuando no, era la figura y eso que era juvenil. También estaban Enrique Samuel, Leites, Picapiedra Hernández y el goleador del torneo Johnny Castellanos.

Un conjunto con mucha entrega. Debutó en la Libertadores de 1990 acompañado del equipo de Esquivel, de Defensor Sporting y Progreso -dirigido por Cata Roque- de Uruguay. Bajo la dirección técnica de Gerardo Izzo no pasaron del último, pero sacaron empates a los dos yoruguas y le ganaron a los margariteños con gol de Ildemaro Fernández.

Mineros navegó media tabla los años siguientes, a veces peleó arriba y por eso entró a pelear la Conmebol en 1995, cuando se dio un duelo esperado (?) ante Atlético Mineiro. Al año siguiente entraron el hexagonal final y fueron subcampeones de Minervén. Ya eran figuras Cari Cari Noriega y Pelecito García.

Con Minervén en la Libertadores 1997 enfrentaron a Universidad Católica y Colo Colo. Fue la famosa Copa de los pocos goles. Apenas en el cuarto partido los cuadros venezolanos anotaron, mientras los chilenos les llenaban la bolsa. El plantel que tenía a Nikolac, Filosa, William González, Pochi Páez, Josimar rehabilitado, Columba Moreno y Cari Cari lesionado anotó sólo dos goles y le sacó un punto al ballet azul y otro a los cruzados. Más pena que gloria.

Carlos Maldonado metió tercero en 2004 a los guayaneses. La Libertadores estrenó la configuración actual en 2005. Así el Hierro tuvo que ir a la primera fase contra el América de Cali. 0-2 y 1-3, gol de Juancho García. Fuera en las primeras de cambio. El último once titular en el máximo torneo de clubes fue el siguiente: Euro Guzmán, Junior Rodríguez, Gustavo Cardarelli, Atahualpa González, Juan Carlos Moreno, Rodrigo Bilbao, Manuel Martínez, Giovani Daniel, Dickson Díaz, Juan Carlos Parra, Juan García. El técnico, un ladri (?), César Maturana.

Al año siguiente jugaron la Sudamericana y con el actual seleccionador nacional no pasaron de la alcabala de Ibagué (?). En este 2008 le toca el honor de inaugurar la Copa, como antes era costumbre para el fútbol nacional. Tienen una historia completa por escribir (?).

Por Cóndor

1 comentario:

Anónimo dijo...

vamos a ponerte un comentario pa que no se vea tan triste....