16.1.12

Patón, el que aprendió a defender (?)

Los años no pasan en vano

Se retiró Patón González.

Un hecho que se venía anunciando un buen rato, ya era recontra (?) suplente en Anzoátegui, le habían hecho un homenaje en la selección, en silencio pasó al cuerpo técnico del Dance (?) y sólo faltaba la oficialización.

El domingo, en plena efervescencia (?) del arranque del Clausura se dio el homenaje al zaguero, le dieron una placa y quítate que tenemos que jugar...

Pero atrás queda el historial de un tipo que supo por más de 20 años despuntar el vicio en canchas criollas e internacionales.

Patón empezó en esto de la pelota con el desaparecido Anzoátegui -a ver niños, Anzoátegui FC, Internacional de Puerto La Cruz, Deportivo Anzoátegui FC, Universitario de Oriente y Atlético Anzoátegui no son lo mismo que Deportivo Anzoátegui SC- por allá por 1990. De ahí pasó por muchos lados, Mineros, Táchira, ItalChacao, Zamora, Nacional Táchira, etc.

Afuera lo sufrieron (?) en Chile y Colombia, siempre en las segundas divisiones, pero salió cuando pocos lo hacían.

José Francisco -cual es su nombre- era heredero de la escuela de los Wilson Kenes, Barre Barre Sánchez y otros tantos defensas de solera, cultores del juego recio, de patada fuerte y pelotazo a los aires. Así se fue amoldando en una liga que por casi todos los años noventa siguió apreciando a esa clase de zaguero.

Pero llegó Táchira, llegó el viejo Cata, Pastoriza, y Patón consiguió su llave defensiva en el Patrón Alvarado. De repente, ya pisando los treinta, pasó a ser uno de los mejores centrales del país, ladero de Alvarado en la selección y en el campeón aurinegro. Fue una época donde frenó a varios de los mejores delanteros del continente y del país.

En el medio se hacía querido, por ser un tipo sencillo, bastante cercano a la gente. Su relación con el equipo de San Cristóbal fue de idas y venidas, de alegrías y tristezas, de pulir banca y definir partidos. El gol contra el América de México queda en el recuerdo de muchos.

Digamos que Patón aprendió a defender. Bueno, luego, ya mayorcito, pasó a ser un líder grupal y a hacerse peinados llamativos. Entraba de vez en cuando a ayudar a sostener partidos, a pegar algún grito a los compañeros o a lanzarse con pelota dominada al ataque saliendo como si fuese un líbero de esos de antes.

Para el gran público (?), su recuerdo es el de la selección con Pastoriza y el partido contra Paraguay. Ese día no le fue bien y fue directo responsable en la derrota, pero se olvida que el argentino lo llegó a sacrificar como ¡lateral contra Brasil! y Patón fue e hizo lo que pudo.

Deja el fútbol otro símbolo de aquellas épocas románticas, no tan lejanas, más allá de que en Twitter digan lo contrario.

Por ahora, sincero, dice que no está para técnico. Entonces, déjenlo tranquilo, igual Patón siempre hizo lo que mejor le pareció y le alcanzó para ser un buen zaguero.

El fútbol venezolano le da las gracias a José González, el jugador con el nombre más común de Venezuela -algo demostrado científicamente-, mejor conocido como el Patón.

Por Shinto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿Anzoátegui FC se considera el mismo equipo que Universitarios de Oriente en la década de los 70s? ¿Y Atlético Anzoátegui, Internacional Puerto La Cruz y Anzoátegui FC son el mismo equipo en los 80s-90s?

Anónimo dijo...

en que año debuta Paton en ka selección y que Dt lo hace debutar?