20.12.10

Las cuentas con los torneos cortos

Yo les ayudo a recortar eso (?)

Caracas es el que tiene más títulos.

Eso está claro. Son 11 contra 6 de Táchira. Uno de los fundamentos fundacionales (?) de la rivalidad más importante de estos montes.

Ahora bien, como acaba de terminar un torneo corto y el clamor (?) popular es que se eliminen las finales, se hará el intento en este post de repasar qué pasa si eliminamos los campeones absolutos y nos quedamos con los de los torneos cortos para contar las estrellas, como pasa en el sur, for example.

Desde 1996 se juegan torneos cortos en Venezuela. Evidentemente, los importaron de Argentina, cuando la argentinización no tenía adversarios tan potentes (?) como la mexicanización o la españolización.

Hubo 14 campeones nacionales desde que se juega con Apertura y Clausura. De esos, 12 fueron o producto de una final o un campeón absoluto sin jugarla porque ganó dos torneos. Los otros dos, no van a entrar en los números que vamos a exponer.

¿Por qué? Porque en realidad, Táchira en la 1999-2000 ganó todo y el cuadrangular de ese año sería regalarle un título extra. El cuadrangular tuvo seis fechas y listo. Claro, el equipo del Cata Roque había ganado Apertura y Clausura y eso apenas le sirvió para ir con bono al cuadrangular. El otro caso es la temporada 2000-2001, que sirvió para una Copa Venezuela trucha como excusa para quemar un autobús (?) y tuvo el Torneo Nacional, una especie de Clausura, que lo ganó Caracas. Ese título se le contará a los rojos aparte de los torneos cortos. Recordemos que la cuenta es con torneos cortos, como si no hubiesen finales ni campeones absolutos.

Bien, hecha la aclaratoria (?), entonces decir que Caracas pasa desde ya a perder siete títulos, Táchira uno, Atlético Zulia, ItalChacao, Nacional Táchira, Maracaibo uno también. Por lo tanto, al arrancar la cuenta, el equipo gallo, el baldosero, el águila de Colón y el todopoderoso arrancan en cero. Táchira sale con cinco, Caracas va con cuatro.

En la contabilidad entran 27 torneos cortos, entonces agregamos 15 campeones más, sin contar que estamos restando 12, pero no embolatemos.

Para hacerla corta, Caracas ganó nueve torneos cortos, Táchira seis, Maracaibo cinco, Atlético Zulia y Estudiantes dos, ItalChacao, Nacional, Italia ganaron uno.

Si se contaran los torneos cortos, la diferencia entre Caracas y Táchira sería más corta, Estudiantes tendría un ascenso pronunciado y Maracaibo sería multicampeón (?) entre otras cosas.

Agregando los torneos cortos, Caracas tendría 14 estrellas, Táchira 11, Maracaibo e Italia cinco, Estudiantes cuatro, Atlético Zulia dos, ItalChacao y Nacional una.

La lista de los primeros en cuanto a títulos, incluyendo el amateurismo (1921-1957) vendría así:

Caracas 14 títulos
Táchira 11 títulos
Unión SC 7
Dos Caminos 6
Maracaibo 5
Italia 5
Centro Atlético 4
Galicia 4
Loyola 4
Portugués 4
Marítimo 4
Deportivo Venezuela 4
Estudiantes 4

Si se sumara el cuadrangular de 2000 o si se contaran la Copa Bolivariana y el Torneo Nacional, las cuentas se alterarían de nuevo. No hubo continuidad de torneos cortos en esa época por una genialidad (?) federativa.

Por Cóndor

No hay comentarios.: