23.2.09

Video: Selección 1994

Todavía está activo

Vuelve el video.

Y lo hace con una función (?) del recuerdo.

Venezuela venía de quedar fuera del Mundial de Estados Unidos, ganándole el último partido a Ecuador en Puerto Ordaz una olvidada tarde de septiembre de 1993. Sólo esos dos puntos -así se sumaba entonces- habían quedado tras la ilusión que había despertado el joven equipo dirigido por Ratomir Dujkovic en la Copa América de Ecuador.

Presionado estaba el en ese entonces aún yugoslavo (?), porque había prometido un proceso pero rápidamente estaba quemando a una camada de jóvenes dejando de lado el aporte de veteranos como Herbert Márquez, Gabriel Miranda, Noel Sanvicente, por nombrar sólo a unos pocos... Se podía armar un once puro con los veteranos y no se hizo. A todas estas, Ratomir pendía de un hilo.

El próximo objetivo era la Copa América de 1995, pensando más adelante en el premundial para Francia 1998. Así, llegó enero del 94 y Colombia necesitaba jugar, venderse, prepararse, ratificar su favoritismo (?), de cara al Mundial USA. Y ambas federaciones acordaron un amistoso.

El primero de los hasta 20 que jugó el vecino país antes de ir a poner la cómica (?) en California. El único que jugó Venezuela en todo el año.

Ratomir decidió combinar a jóvenes y veteranos, como siempre se lo había pedido la prensa, para un partido que tendría como sede el estadio La Carolina de Barinas. También se le hizo un homenaje a Bernardo Añor, que fue un poco más público que el que le hiciera el Italia en el medio tiempo de un partido en el desolado estadio Nacional. Lo vieron casi 10 mil personas.

Nadie lo sabía ese 28 de enero, pero fue el último partido de Ratomir con la selección. JJ Tréllez puso el primero para Colombia; Edson Rodríguez -hoy en Centro Ítalo, un joven en aquellos tiempos- empató; Iván René Valenciano marcó el definitivo 2-1.

El once inicial de la única convocatoria vinotinto de 1994 tuvo a Johnny Barreto, Leo González, Edson Tortolero, Héctor Rivas, Elvis Martínez, Noel Sanvicente, Marcos Mathías, Gabriel Miranda, Bernardo Añor, Stalin Rivas, Herbert Márquez. También jugaron Osnel García, Alexander Flores, Edson Rodríguez, Alexander Hezzel, Carlos Contreras. Los otros convocados fueron Salomón Alcalde, Miguel Echenausi, José Luis Dolgetta, Rafael Cabezas.

El único gol de la selección de mayores en ese año se puede apreciar en el 1:22 de un video que vía Bestiario del Balón puede verse aquí.

Por Cóndor

No hay comentarios.: