15.11.07

No es un clásico (?)

La gran tarde de Angelucci

El sábado es el Colombia-Venezuela.

El partido que se va a jugar en El Campín ha sido tidado de guerra. Otros por su parte le han quitado el remoquete de clásico que suele tener. Así no será ni un partido bisagra (?), ni uno de seis puntos (?).

Lo importante es que es la tercera fecha de las eliminatorias.

Juegan dos países hermanados desde siempre. La historia futbolística los ha enfrentado desde hace mucho tiempo, como cuando en los años veinte algún equipo neogranadino vino de gira al país. El primer triunfo internacional de Venezuela fue contra Colombia en los Centroamericanos de 1938.

La Caimana hace un repaso histórico de las primeras veces (?) en que un equipo de aquí le ganó a uno de allá. Demás está decir, que aunque parezca más pareja, en líneas generales la estadística favorece a los cafeteros.

Copa Libertadores: La primera vez que se encontraron fue en 1969. UD Canarias y Deportivo Italia estaban con Deportivo Cali y Unión Magdalena en uno de los grupos. La primera vez fue en el Olímpico. 1 marzo 1969, Deportivo Italia 2-Deportivo Cali 1. Nunca se les ha ganado a los colombianos allá.

Copa Conmebol: Varias veces se vieron las caras entre 1992 y 1999. La Conmebol debería volver (?). La primera vez fue en Cachamay. 26 octubre 1995, Mineros 1-Independiente Medellín 0. Mineros y Estudiantes eliminaron a equipos del país vecino en penales como visitantes.

Copa Merconorte: Todos los años entre 1998 y 2001 se encontraron en esta competencia. La primera vez fue en el Soto Rosa. 22 septiembre 2000, Estudiantes 3-América 0. La primera victoria en la historia de las competiciones de CSF en Colombia fue la vuelta de ese partido en el Pascual Guerrero caleño: 3 octubre 2000, Estudiantes 2-América 1. Caracas jugó y perdió por penales la semifinal de 1999 contra Independiente Santa Fe.

Copa Sudamericana: Nunca hubo triunfos contra equipos extranjeros en la Nissan. Contra los colos (?) tampoco, obvio. Sí quedaron los empates del año pasado de Mineros con el Tolima.

En los setenta se jugó la Copa Simón Bolívar -algunas fuentes dicen que siguió hasta después-. El torneo solamente lo jugaban países bolivarianos. Los neogranadinos la ganaron tres veces, Venezuela una con el Deportivo Galicia en la edición marcada como 1971.

En selecciones la historia es hasta más gris. Pocos méritos para resaltar, pese a que la vino ya les ganó a los de amarillo aquí y allá.

Eliminatorias: El primer premundial que se consiguieron fue el de 1969. La primera y hasta ahora única vez fue en el Metropolitano de Barranquilla. 15 noviembre 2003, Venezuela 1-Colombia 0. El último partido entre ambos fue un empate sin goles en Maracaibo, cuando la selección se caía a pedazos (?) antes de quedar fuera del Mundial.

Amistosos: En los años recientes ha aumentado la cantidad. Hay varios empates, en diferentes estadios de ambos países. La primera vez fue en el Olímpico. 3 junio 1972, Venezuela 2-Colombia 1. La primera vez que Venezuela jugó el título de la UFWC fue contra Colombia en Barinas y ellos lo retuvieron (?).

Copa América: Venezuela sólo le ha ganado a Perú y Bolivia en el más viejo campeonato de selecciones. Contra los vecinos no se ha vencido y pocas veces se agarró empate. Algún día será. En el Pokal Amerika reciente ni se cruzaron en el camino y los del café se fueron en la primera ronda.

La victoria es posible el sábado. Se puede engrosar la estadística.

Por Cóndor

No hay comentarios.: