9.4.07

Aquellos viejos tiempos (?)

Glorioso estandarte (?)

Ganarle a Argentina es más sencillo (?).

Los equipos hoy están más organizados.

Pero el dicho dice que todo tiempo pasado fue mejor. Por eso hoy, con los coletazos del Caracas-River, versión Cúcuta, presentamos este recuerdo. Un aporte al acervo histórico.

La imcompleta historia del Pepeganga Margarita.

El equipo de Esquivel (?) fue fundado en Porlamar como Club Deportivo Pepeganga Margarita FC en 1985 (dice alguna fuente). Buena parte de los intereses del conjunto corrían por cuenta de la gente de la bien recordada tienda Pepeganga, famosa por precios bajos y ropa de dudosa calidad.

Arrancó por el ascenso, como debe ser. Y rápidamente, ganó la promoción a la primera (En 1986/87). Jugaba de local en el estadio de béisbol Guatamare. La temporada de adaptación al primer nivel la vivió en la 1987/88. Así pudo jugar contra Táchira, Portuguesa, Marítimo, Estudiantes... un sueño apenas unos meses atrás. Le alcanzó para entrar al Octogonal final, y se dio el lujo de ganarle a Táchira y a Portuguesa en su reducto. Llegó sexto, en un campeonato que se llevaron los lusitanos.

Ya las malas lenguas hablaban de que Esquivel, por entonces estrenando la principal silla de la vieja Quinta Claret, había tenido parte de responsabilidad en el repentino éxito. Así llegó la 1988/89. Fue la temporada de la transición -una de tantas- del calendario del rentado a las treinta fechas en dos vueltas, al estilo europeo. Táchira y Marítimo tuvieron una resaltante Libertadores y en el horizonte estaban la Copa América de Brasil y las eliminatorias.

Mineros pescó en río revuelto (?) y agarró la única estrella que tiene hasta ahora. Pepeganga llegó segundo de batacazo y se metió apenas a un punto del campeón. En menos de un lustro, había pasado de la nada a la Libertadores. Típica historia del balompié local. Era un equipo con varios baldoseros, presentes y futuros.

En 1990 tuvo el gran reto. Debut y despedida en América. El golpe económico que nunca superaría. Tuvo que salirse de Porlamar y fue a dar a Pueblo Nuevo, cancha complicada para cualquiera (?) en el continente. Allí superó en seguidilla a Progreso y Defensor Sporting de Uruguay y a Mineros. Con eso le alcanzó para entrar a octavos. Despuntaban veteranos como Arnulfo Becerra, Coco Arroyo, Carlos Betancourt y jóvenes como Carlos Bala Castro, Guillermo Cortez y Osnel García.

Insúa marcó ida y vuelta

El sorteo le puso delante a Independiente de Avellaneda. Después del Mundial, con una plantilla cambiada y a punto de entrar en crisis. Abrió de local en San Cristóbal y perdió 6 a 0, la mayor goleada de un equipo venezolano como local en Copa (empatada con otros partidos por ahí). En Avellaneda se fue con la mínima (?) de 3 a 0. A los meses ya no existía o al menos ya no estaba en primera el elenco playero. Hoy no existe.

Eterna Caimanera evoca el 0-6 de Pueblo Nuevo.

Pepeganga 0 - Independiente 6

4 agosto 1990, Pueblo Nuevo, San Cristóbal, 4500 espectadores.

Pepeganga: Osnel García, Arnulfo Becerra, Francisco González (Orlando Vera), César Marcano, Oscar Arroyo, Pedro Carrero, Elizardo Pérez, Nelson Gómez Ospina, Héctor Coll (¿Maurera?), Joao Santana, Carlos Betancourt. DT: Víctor Pignarelli.

Independiente: Eduardo Pereira, Marcelo Morales, Pedro Monzón, Rogelio Delgado (Domingo Acevey), Ricardo Altamirano, José María Bianco, Ricardo Giusti, Rubén Insúa, Pedro Sallaberry, Claudio Osterrieth, Mario Lobo (José Luis Correa). DT: Jorge Raúl Solari.

Goles: Giusti 24', Insúa 40', Lobo 59', Bianco 70',81', Osterrieth 84'.

Árbitro: Armando Pérez Hoyos (Colombia).

Por Cóndor

4 comentarios:

Santiago dijo...

Muy buen articulo amigo venezolano
un saludo desde uruguay

Anónimo dijo...

Aguante el pepeganga desde uruguay se despide lalo tacuave

Anónimo dijo...

que nombre mas raro aguante independiente

Anónimo dijo...

Pepeganga Margarita disputó una recordada Copa Libertadores, pero para los MAMAGÜEVOS que escriben este blog fue más importante el 0-6 que sufrieron ante Independiente.

Para el creador de este blog de pacotilla y su banda de "colaboradores" que solo resaltan lo malo del fútbol venezolano: VÁYANSE AL RECONTRACOÑÍSIMO DE SUS RESPECTIVAS MADRES TODOS USTEDES.