12.5.11

Rondón, el bueno

Celebrando

Nuestro fútbol no tiene figuras.

Al menos no esas de talla mundial, que atraen la atención y marcan la diferencia dentro del campo de juego.

A nosotros nos toca conformarnos con cracks de cabotaje (?), centrobanqueros en el extranjero, piezas clave para evitar un descenso.

El jugador cuya foto encabeza el texto tiene (tuvo) un poco de cada uno.

Rondón empezó a brillar con el Aragua, destacándose por ser verdugo (?) del Caracas, lo que siempre le dio buena prensa. En esa época era un chamo que estaba cerca del área y pateaba lo que venía.

Como se ve, si no lo pulían a tiempo, se iba a perder la oportunidad. Hizo 12 goles (por mucho rato fue el goleador histórico del equipo) y ganó la Copa Venezuela junto a Zugarramurdi y Refresquini.

Cuando llegó el sub 20 de Puerto La Cruz, ya Rondón había sido titular absoluto con o sin norma. Ese fue el punto de partida definitivo para un jugador que había dado el salto a Europa no sin antes vivir una querella que rozó las puertas de FIFA y estuvo a nada de echarlo todo para atrás.

Fue a dar a Las Palmas, un conjunto más bien de poca monta (?) en el concierto español e internacional. Luego de las penurias contractuales, el Sudamericano, lo que podría ser el Mundial sub 20 al que se clasificó con tres goles suyos, en el club canario recibió una buena ración de banco. Adaptación que la llaman.

Para ir a Egipto pasó de todo, hasta que con el tiempo agotándose hubo acuerdo y fue. Hizo cuatro goles, tres en la famosa goleada a Tahití haciendo llave con el inefable (?) Yonathan Del Valle. Luego, Carlos Salazar nos eliminó ante los árabes y Rondón no pudo defender la punta de la tabla de goleadores de la copa mundial juvenil.

Al regresar a España, ya era visto con otros ojos. Rápidamente se ganó la titularidad y empezó a marcar goles. Sin embargo, el cuadro de casaca amarilla no la pasaba bien y peleaba por no descenso. Con el famoso Paco Jémez -see, chiste fácil (?)- no dejaron de sufrir, hasta que en la última jornada, el criollo anotó el gol de la permanencia.

10 goles en la temporada de la segunda hispana y 3,5 millones de euros fueron suficientes para dar el salto a la primera con el siempre irregular Málaga. Allí no fue a ser suplente y respondió con goles.

La historia reciente es harto conocida (?). 14 goles, record nacional en el campeonato gaita, varias especulaciones de que se va del Málaga a un mejor equipo, buenos comentarios de todos. Y también, de nuevo, goles importantes para que su club salve la categoría.

Mientras tanto, con la selección debutó en 2008, apenas se estrenó Farías. Luego del Sudamericano sub 20 se fue haciendo un hueco. Este año ya marcó dos veces contra Costa Rica, la mitad de los goles que ha hecho con la vino. Pese a esto, y por su rendimiento en suelo europeo, se le considera vital para la escuadra nacional.

Rondón está lesionado, se perderá un mes de actividad y estará de regreso para la Copa América.

Por el momento luce como uno de los actuales jugadores venezolanos que hacen vida en el extranjero que pudiese hacer algo distinto, obtener logros de verdadera importancia. Por el momento, Rosales -en cuanto a títulos y partidos de altísimo nivel- es el que está sacando la cara.

Por Cóndor

No hay comentarios.: