22.6.09

Hola, soy Marko... y yo Darko

Llegaron el gol y la presencia

Pretemporada, tiempo de pruebas.

Los muchachos felices (?) van a los campamentos de los equipos a preguntar primero si siguen o si ya son de primera (?) y luego sí a hacerse la prueba. Los más viejos ven con desdén como un chamito más rápido, más fuerte, más inteligente les quiere sacar el puesto. Los consagrados miran a lo lejos como diciendo que no tienen necesidad de entrenar que igual la llevan robada. Los dirigentes -bah, los pocos que se asoman, para evitar líos- van sacando cuentas de qué sirve o qué no y de qué importado o guayanés, caraqueño, andino, llanero traer para tapar el hueco respectivo.

Un lugar de esos es San Cristóbal. Y allí corren los sueños de muchos jugadores que buscan hacerse un nombre. Un día cualquiera (?) de la semana pasada aparecieron en la cancha dos jóvenes, más blancos de lo normal, a lo lejos parecían argentinos, uruguayos, tal vez búcaros (?). Al verlos de cerca el espectador notó que hablaban raro. "Sí, definitivamente no son de aquí", pensó alguno.

Por supuesto, porque son croatas. Los trajo un venezolano que los conoció en el país europeo y les armó la maleta con el deseo de verlos triunfar -y quién quita, ver algo de regreso-. Responden a los nombres de Marko Tomsic y Darko Beljan y tienen la intención de establecerse en Venezuela, sacarlo campeón al equipo, triunfar en la Libertadores y finalmente estar parados en el medio del campo en algún partido de la selección de franela ajedrezada cantando el himno.

Tomsic y Beljan, según las informaciones, fueron formados en el Croatia Zagreb, hoy de nuevo Dinamo Zagreb. Bueno, el tema es que son de una población cercana a Osijek llamada Dakovo que tiene un Croatia, el Croatia Dakovo, que fue donde se hicieron futbolistas. Ni hablar del tema de que estuvieron en el Steinbach de Austria, que si se ponen a buscar hay un Steinbach, pero en Alemania y en el under (?).

Marko era hasta hace poco delantero del Maksimir Zagreb, de la división Oeste de la tercera de Croacia, allí hizo cinco goles en dos campañas. De Darko los datos son más imprecisos (?), aunque se sabe que es defensor, metedor según reza su foto de Facebook, y que venía haciendo campaña en el otro equipo de su ciudad, el NK Dakovo, que hace vida en la división Este de la tercera, o como es conocida la 3.HNL. Ambos equipos llegaron esta temporada de la cuarta: Dakovo está haciendo un campañón aunque ya no le alcanza para subir a la 2.HNL, mientras que Maksimir al parecer zafó del descenso, ya que no entendimos (?) como es que se baja a cuarta en croata, y perdió 9 a 1 en la última fecha.

Si quedan serán los primeros balcánicos en el fútbol nacional desde los años setenta, aunque Dujkovic y Popovic vinieron en los noventa pero a dirigir y no se vale (?) nombrar a Zdenko Morovic, además de cubrir la vacante de delantero y también de defensa importados que tanto busca el más popular para ganar el título y pelear la Copa. Claro, si no quedan serán recordados como los nuevos Trento y Giorgieff, aquellos baldoseros de ley que vinieron a probarse cuando Plasencia dirigía el equipo.

Por Cóndor

No hay comentarios.: