28.4.07

Playero

"Un sabio"

Plasencia no deja de alegrar.

Dentro de todo el triste ambiente de su salida, Manuel... sí... Manuel, reparte buena vibra (?).

Una nota de Vef refleja las sensaciones del veterano dt, tras su paso por Táchira.

"Plasencia aseguró que se tomará un tiempo para meditar y descansar, antes de pensar en un nuevo equipo “…me tomaré un tiempo para descansar por allá en las playas de Barlovento…” soltó".

"uno de los entrenadores más ganadores de los torneo nacionales, reconoció que no se apartará por completo del fútbol nacional “…no me iré del todo, este trabajo es como el amor, uno no puede decir que no, porque tan solo con un llamada pueden cambiar las cosas…”

Remató con un "“…no sé que pasó, en Caracas íbamos bien, de terceros pero realmente hay decisiones que uno toma para bien y no salen como uno quiere…” (?).

El aurinegro pasó dando pena por cada cancha, pero siempre que habla hay que agradecérselo.

Manuel, lo esperamos pronto, en otro lado que no sea San Cristóbal.

Por Cóndor

27.4.07

Luto activo (?)

Estamos con ustedes (?)

Páez fue renovado hasta diciembre de 2008.

Día negro para el fútbol local.

Alguna locutora dijo: "Están jugando con nuestros corazones". Cuánta verdad en esa cursi frase.

Seguirá la mafia merideña. Bueno, venía una llave Mineros-Carabobo. Otra mafia, pues.

El tiempo dirá qué fue peor.

Mientras, ya el doctor le dijo a Lvc, que habrá renovación.

Una lista de convocables contra Ecuador en septiembre, que pudo conocer Eterna Caimanera, incluye a Elvis Martínez, Angelucci, Alvarado, Rafael Mea Vitali, Columba Moreno, Savarese, Pelecito García (?), Chirinos, Leo González, Rodallega y hasta la posibilidad del regreso de Echenique.

En pocos días se confirmará (?) esto.

Por Cóndor

Lo deshizo con los pies (?)

Intentó alguito

Caracas cerró la segunda fase.

Después de una gran Libertadores, terminó dando pena en el último juego.

Apareció la acostumbrada abulia (?) en canchas extranjeras. Salieron los suplentes y no hicieron nada. Metieron a los titulares y la cosa fue peor.

Esperamos las excusas: La altura, la lluvia, la cancha pesada, el físico, el balón (?), el Tín Delgado, la solidaridad sudamericana, echarle una mano a Bauza, el UAM-Portuguesa, Ariel Ortega...

La próxima semana viene (sí porque no es en Cúcuta) Santos. El pronóstico de un empate en un estadio en que desde los sesenta no se gana en segunda fase es demasiado coherente.

Esta vez Chita y su equipo no hicieron La Gran Chita, sino la gran cagada.

Por Cóndor

23.4.07

Listo abajo...

Cosa de esperar un pelo

Jornada 17, aún no hay campeón.

Pero sí están los descendidos.

El guerrero y la gasolina dicen chao a la categoría que no es tan subterránea (?). Los de Maturín complicaron a Mineros sacando la última edición del clásico oriental a su favor.

Táchira trabajó para todos. Su derrota en Maracay definió el descenso y los puestos de Sudamericana. Como siempre, fue protagonista (?). El aurinegro quedó fuera de todo.

La lucha de arriba fue normalona en comparación con la concreción colista. UAM regaló (?) su partido, mientras el rojo era incapaz de despachar al vinotinto.

A esta altura también quedó claro que, así todos digan Zamora, el batacazo de la temporada fue Robinson Rentería como goleador del año. Su nombre figurará junto al de glorias como Ravelo, Chiazzaro, Dolgetta, Juancho. Quedará para el análisis si fue accidente, casualidad o infortunio.

Caracas va a Ecuador a esperar dar la vuelta olímpica vía celular (?). Y de paso jugar Libertadores. Vicente Arruda es el preludio de lo que viene en la selección, pero el tema del retirado zaguero ex Cruzeiro y sus amigos es de otro post.

Los premios. El Gaby Miranda es para los goles que valen puntos de Sinisterra. El Koji Seita es para Armúa y su facilidad para hacerse echar. El Alexander Echenique, reñido esta semana, es para los quince minutos de fama de Diamante Acosta.

Por Cóndor

20.4.07

Viaje obligatorio

Lo liquidaron en un rato

Siempre hay un viaje de estos.

Para el fútbol criollo siempre hay un viaje sólo para cumplir en las copas.

A veces es una goleada, casi nunca se suma.

Nadie lo recuerda, siempre juegan baldoseros, suplentes, juveniles y demás.

Este año, el turno fue para Maracaibo. Así pasaron cosas como que Renier Rodríguez, Emilio Rentería y Dickson Díaz (?) fuesen titulares en una Libertadores. Y que Julio Machado marcase un gol en Sudamérica. Sí el mismo Taca que alguna vez fue goleador del torneo local en la fecha 1 pese a ser zaguero.

Obvio, UAM perdió.

Por Cóndor

17.4.07

1 a 0

El otro candidato

Jornada 16, ganaron todos los locales.

Todos por la mínima diferencia, porque 3 a 2 también es la mínima diferencia.

Ya empieza a quedar más claro (?) que es cosa de dos.

Y abajo que es cosa de tres.

Y en el medio que es cosa de dos.

Quedan dos fechas, se empieza a ir el fútbol (¡Sniff!).

El Unión cierra la Copa en Brasil, pensando en dos duelos con los rojinegros. La polémica sucesoral acapara la atención. A ver si le paramos media al campeonato, señor.

Los premios. El Gaby Miranda para Maestrico González, la sigue moviendo. El Koji Seita para el aporte que le da Jamerson a la permanencia de la gasolina. El Alexander Echenique para Rouga por la afortunada frase "Me lo dieron pero no lo hice".

Por Cóndor

13.4.07

Memoria

Ocho empates de local

Poco más que comentar.

Así anda (?) Táchira.

Sobran las palabras.

Por Cóndor

9.4.07

Aquellos viejos tiempos (?)

Glorioso estandarte (?)

Ganarle a Argentina es más sencillo (?).

Los equipos hoy están más organizados.

Pero el dicho dice que todo tiempo pasado fue mejor. Por eso hoy, con los coletazos del Caracas-River, versión Cúcuta, presentamos este recuerdo. Un aporte al acervo histórico.

La imcompleta historia del Pepeganga Margarita.

El equipo de Esquivel (?) fue fundado en Porlamar como Club Deportivo Pepeganga Margarita FC en 1985 (dice alguna fuente). Buena parte de los intereses del conjunto corrían por cuenta de la gente de la bien recordada tienda Pepeganga, famosa por precios bajos y ropa de dudosa calidad.

Arrancó por el ascenso, como debe ser. Y rápidamente, ganó la promoción a la primera (En 1986/87). Jugaba de local en el estadio de béisbol Guatamare. La temporada de adaptación al primer nivel la vivió en la 1987/88. Así pudo jugar contra Táchira, Portuguesa, Marítimo, Estudiantes... un sueño apenas unos meses atrás. Le alcanzó para entrar al Octogonal final, y se dio el lujo de ganarle a Táchira y a Portuguesa en su reducto. Llegó sexto, en un campeonato que se llevaron los lusitanos.

Ya las malas lenguas hablaban de que Esquivel, por entonces estrenando la principal silla de la vieja Quinta Claret, había tenido parte de responsabilidad en el repentino éxito. Así llegó la 1988/89. Fue la temporada de la transición -una de tantas- del calendario del rentado a las treinta fechas en dos vueltas, al estilo europeo. Táchira y Marítimo tuvieron una resaltante Libertadores y en el horizonte estaban la Copa América de Brasil y las eliminatorias.

Mineros pescó en río revuelto (?) y agarró la única estrella que tiene hasta ahora. Pepeganga llegó segundo de batacazo y se metió apenas a un punto del campeón. En menos de un lustro, había pasado de la nada a la Libertadores. Típica historia del balompié local. Era un equipo con varios baldoseros, presentes y futuros.

En 1990 tuvo el gran reto. Debut y despedida en América. El golpe económico que nunca superaría. Tuvo que salirse de Porlamar y fue a dar a Pueblo Nuevo, cancha complicada para cualquiera (?) en el continente. Allí superó en seguidilla a Progreso y Defensor Sporting de Uruguay y a Mineros. Con eso le alcanzó para entrar a octavos. Despuntaban veteranos como Arnulfo Becerra, Coco Arroyo, Carlos Betancourt y jóvenes como Carlos Bala Castro, Guillermo Cortez y Osnel García.

Insúa marcó ida y vuelta

El sorteo le puso delante a Independiente de Avellaneda. Después del Mundial, con una plantilla cambiada y a punto de entrar en crisis. Abrió de local en San Cristóbal y perdió 6 a 0, la mayor goleada de un equipo venezolano como local en Copa (empatada con otros partidos por ahí). En Avellaneda se fue con la mínima (?) de 3 a 0. A los meses ya no existía o al menos ya no estaba en primera el elenco playero. Hoy no existe.

Eterna Caimanera evoca el 0-6 de Pueblo Nuevo.

Pepeganga 0 - Independiente 6

4 agosto 1990, Pueblo Nuevo, San Cristóbal, 4500 espectadores.

Pepeganga: Osnel García, Arnulfo Becerra, Francisco González (Orlando Vera), César Marcano, Oscar Arroyo, Pedro Carrero, Elizardo Pérez, Nelson Gómez Ospina, Héctor Coll (¿Maurera?), Joao Santana, Carlos Betancourt. DT: Víctor Pignarelli.

Independiente: Eduardo Pereira, Marcelo Morales, Pedro Monzón, Rogelio Delgado (Domingo Acevey), Ricardo Altamirano, José María Bianco, Ricardo Giusti, Rubén Insúa, Pedro Sallaberry, Claudio Osterrieth, Mario Lobo (José Luis Correa). DT: Jorge Raúl Solari.

Goles: Giusti 24', Insúa 40', Lobo 59', Bianco 70',81', Osterrieth 84'.

Árbitro: Armando Pérez Hoyos (Colombia).

Por Cóndor

7.4.07

De Cúcuta con amor (?)

A cuerpo de Rey

Caracas ganó y clasificó.

De paso eliminó a River y Liga, así como clasificó a Colo Colo.

El fútbol da muchas vueltas. Un equipo abandonado por todos, desde los dirigentes hasta el cuidadano de a pie, dio la gran sorpresa.

Las jaladas y la leña del árbol caído, que las hagan otros. Aquí limítense (?) a comentar.

River da lástima, sí. Pero Caracas confirmó que ya era su hora.

La Caimana quiere saber quién va a ser el primero que va a decir que el Rojo está para campeón de América.

Por Cóndor

6.4.07

Iba a pasar

Figueroa intermitente

Maracaibo quedó fuera de la Copa.

Desde el primer día con Paraná se veía que iba a pasar.

Aparecieron algunas individualidades como Arismendi, Casseres, Ballesteros y Beraza ante Flamengo. Nada de conjunto.

Era el equipo, según muchos. No apareció ese equipo. Todos le apuntan al chileno.

El Chelsea venezolano (?) fue a Brasil a pasear y lo hará de nuevo dentro de poco.

Por Cóndor

3.4.07

Clasifica la Sub 17 al Mundial

Pasó lo de siempre

Otra encuesta en el camino.

La pregunta era sobre si la Sub 17 iba a romper con la racha histórica.

Ya sabido que no vamos al Mundial. Queda por cumplir con poner los resultados de la encuesta.

La opción que no se dio, , amarró el 67%. Le siguió Al de hockey con el 33%.

Las demás opciones no tuvieron votos. Eran No, Qué se yo, La pierde en la mesa y Declaran desierto.

Pasada la presente encuesta, viene la próxima y también los comentarios que van a dejar los visitantes en Cbox o bajo este post, allí donde dice Comentarios.

Por Cóndor

2.4.07

Acostumbrado empareje

Siete empates...

Jornada quince.

Un gran beneficiado, bueno, dos, si se quiere.

Maracaibo ganó el sábado y de repente, entró en carrera. La gasolina ganó y de repente, sigue en carrera. Un habitual (?) empate del más popular y un cero en Acarigua completan la fecha.

El duelo por el banco de la selección, para el 18 de abril.

Arriba la cosa no cambió, pero abajo sí. Aragua pelea (?) el descenso de igual a igual con Monagas y Trujillanos. Mientras Rentería sigue metiendo goles de mera estadística.

Entre semana, dos juegos de Libertadores. Como decíamos en días pasados, la Copa se puede acabar esta semana.

Los premios. Buscamos sponsor (?). El Gaby Miranda es para el enrachado Casseres. El Koji Seita es para el primer gol de Orejuela. El Alexander Echenique es para Botellita Cortina, que se resintió volando pa la foto (?) en un gol en contra.

Por Cóndor

1.4.07

Garay HDP!

Reacción natural (?)

Caracas cayó en Chile.

Enfrente, un equipo con doce. Y no porque Alexis Sánchez sea difícil de parar, porque Cejas sólo ataja contra el rojo o Villarroel las da todas redonditas. No. Es que el local, además de veinte mil simpatizantes tenía a un árbitro peruano a su favor. Y como a Táchira, jodió al actual campeón. Y el buen partido caraqueño, y el gol del Maestrico, todo eso el inca lo envió al diablo.

Para nosotros no fue penal. Lo que si fueron: la patada de Weymar, la mano del delegado, la patada de Champeta (¿Champetada II?), la manga coñaseada, el labio del Zurdo...

Igual, Garay trajo la concordia en el fútbol nacional. Desde aquel momento en que todos salieron a condenar los hechos del Táchira-Caracas, no había tanta coincidencia de conceptos entre los analistas: "Nos robaron", "Jugaron con doce", "Garay da el triunfo a Colo Colo"... Una sonora puteada, justa por demás.

La semana que viene estará River. Pero en Cúcuta. Las catorce horas en expreso (?). Para Maracaibo va Flamengo. La Copa se puede acabar la semana que viene, así que attenti.

Por Cóndor