1.12.07

Páez in memorian

Íbamos a Alemania con él


El post 300.

El último antes del cambio de página(?).

Revisemos lo que fue la primera convocatoria de Páez.

El 15 de enero de 2001, se anunció oficialmente que el técnico de la sub 20, Richard Páez, asumía el mando de la selección absoluta. Era el inicio de la historia de la vino. El primer capítulo de la parte que de la historia de este fúbol se saben los arlequines (?).

Desde el inicio el técnico pisó en falso. Se jugaba con Argentina en marzo. Era un nuevo proceso y pasó casi un mes para conocer la lista de jugadores convocados. En el camino, reuniones con Esquivel, el alto gobierno y buena cantidad de espacio en prensa para el que venía de ser el candidato de siempre (?).

12 de febrero, día de la juventud. Día 1 (?) para la vinotinto. Con bombos y platillos salió el primer listado. La gran novedad, el regreso de Dudamel a la selección, quien había renunciado en tiempos del finado Pastoriza.

Pero la lista tenía otro nombre que iba a generar mucha información. Estaba el artífice del campeón vigente, el Caracas -sí como es costumbre (?)-. Había sido llamado Stalin Rivas.

La lista de convocados fue la siguiente: Cristian Casseres (Atlas, México), Stalin Rivas, Jorge Rojas, Luis Vera, Héctor González, José Manuel Rey, Alexander Rondón, Rafael Mea Vitali (Caracas FC); Manuel Sanhouse, Gerzon Chacón, Rafael Castellín, Giovanny Pérez (Deportivo ItalChacao); Ricardo David Páez, Elvis Martínez, José Patón González, Wilfredo Alvarado (Deportivo Táchira); José de Jesús Vera, Luis Madriz (Estudiantes de Mérida); Miguel Mea Vitali (Lleida, España); Juan Arango (Monterrey, México); Luis Vallenilla (ULA), Giovanni Savarese (Swansea, Inglaterra), Gabriel Urdaneta (Lucerna, Suiza), Daniel Noriega (Unión Santa Fe, Argentina), Fernando De Ornelas (South China, Hong Kong), Rafael Dudamel (Deportivo Cali, Colombia).

También fueron llamados como invitados: Luigi Palomino, Jobanny Rivero, Andrés Rouga, Leonel Vielma, Alexis Pelecito García, Edwin Quilagury, Carlos Bravo. En observación, que no llamados, fueron puestos Renny Vega y Jorge Giraldo.

El técnico llegó prometiendo que le iba a cambiar la cara al fútbol nacional. Y también diciendo que quería a los mejores, a los que respondieran mejor a su estilo. La idea era básicamente (?) armar el equipo alrededor de Stalin. Pero algo falló. El guayanés dijo que seguía firme en su intención de no volver a la escuadra nacional.

Rivas venía de ganar la Copa Bolivariana en un momento de su carrera en el que caminando la cancha le era suficiente para ser diferencia. La insistencia siguió, hubo alguna reunión entre las partes. Nada pasó. En ese premundial no se resintió la selección (?), sí en el siguiente.

Paralelamente los convocados se reunieron. El único de afuera que vino desde el principio fue Casseres. En el camino, de los invitados salió Rouga e ingresó Javier Villafraz. Después por Madriz entró el Koyac Álvarez. La depuración de la lista dio lugar a los veinte nombres que tendrían que ir a Buenos Aires al primer partido de una era que iba a tener casi 100.

Viajaron Wilfredo Alvarado, José Patón González, Elvis Martínez, Ricardo Páez (Táchira); Manuel Sanhouse, Giovanny Pérez (ItalChacao); José Manuel Rey, Luis Vera, Jorge Rojas, Alexander Rondón (Caracas); Leonel Vielma, José de Jesús Vera (Estudiantes); Luis Vallenilla (ULA). Giovanni Savarese (Swansea City, Inglaterra); Gabriel Urdaneta (Lucerna, Suiza); Rafael Dudamel (Deportivo Cali, Colombia); Daniel Noriega (Unión Santa Fe, Argentina); Fernando de Ornelas (South China, Hong Kong); Juan Arango (Monterrey, México); Miguel Mea Vitali (Lleida, España).



La tiene agarrada con la vino


Venezuela perdería ese estreno del nuevo ciclo. 5 a 0 cayó la selección en el Monumental. Crespo y Sorín encarrilaron el primer tiempo. Antes De Ornelas falló el gol de su vida, tras correr cuarenta metros solo y rematar a las manos de Burgos. El Divino tiene prohibición de entrada a Argentina (?) porque aún lo buscan tras llevarse en el zapato (?) un pedazo del terreno de la cancha de River al momento de patear.

La segunda parte fue más tranquila. Dudamel se comió un gol de Verón. Completaron Gallardo y Walter Samuel (?). Ese día, Páez estrenó el legendario circuito de los tres volantes ofensivos con Urdaneta, RD y De Ornelas. Después llegarían los resultados históricos.

El equipo ese 28 de marzo de 2001 en River fue el siguiente: Rafael Dudamel, Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Wilfredo Alvarado, Jorge Rojas (Elvis Martínez), Chui Vera (Miguel Mea Vitali), Pájaro Vera, Ricardo Páez, Gabriel Urdaneta, Fernando De Ornelas (Giovanny Pérez), Daniel Noriega. No jugaron Sanhouse, Patón, Arango y Savarese.

Por Cóndor

1 comentario:

fútbol y ron dijo...

buen repaso de la historia. me gusta el detalle de que también Richard dejó a Arango en el banquillo aquella noche