27.4.10

Italia en la punta del triangular

Mc Intosh imponente

La fecha 14 fue la 1 del tringular.

Así que si vino a leer sobre la Sudamericana, el descenso o el puntero Zamora, este no es el lugar (?).

En el Olímpico la historia terminó favoreciendo al Italia.

El primero del verdadero torneo (?) tuvo a un solo protagonista en la cancha. El equipo de los modelitos claudicó ante uno más humilde pero bien paradito, que entiende el concepto del contragolpe y del aprovechar el error del contrario.

La crítica siempre golpea a los azules por tener a una sarta de viejos en sus filas. Pero, como es habitual, fueron los abuelos los que resolvieron. Fernández sólido en la puerta, Mc Intosh goleador, Casseres fulgurante, Giroletti con la manija en el medio. Y eso que no estaban Panigutti y Urdaneta. Además, los más jóvenes mostraron que complementan bien a lo que es, en cuanto a juego, el mejor equipo del país en la actualidad.

¿Caracas? Más de lo mismo. Los muchachos de Cefe (?) se hundieron en los errores de los últimos meses. Carencia de variantes, lentitud en el fondo, una individualidad que nunca termina de aparecer. Todo desnudado por un rival superior, muy superior.

El miércoles seguirá la fiesta. En la capital el segundo del triangular será el clásico nacional entre Caracas y Táchira.

Por Cóndor

25.4.10

La despedida más catracha (?)

Morales salvando la noche

Venezuela ganó en Honduras.

Como es la primera vez en la historia debe ser calificado como heróico (?).

La selección no mostró nada nuevo. Ya el país se ha ido adaptando, como los jugadores también lo hacen, a eso de meterse atrás, contragolpear a ver qué pasa y defender el cero a capa y espada.

Esta vez funcionó bien. La vino llegó como tres veces y con una del mal llamado Minino (?) alcanzó.

Enfrente estaban los pobres catrachos. Con su estadio lleno, con su protocolo, con sus esperanzas puestas en el cada vez más cercano Mundial... y vinieron estos carajitos (?) y le echaron la partida para atrás.

Por Cóndor

24.4.10

Video: El gol de la Pulga en Maracaná

Aquí ya era historia

Flamengo 3 Caracas 2.

Fue el capítulo final del 2010 copero para el fútbol nacional.

El rojo lo intentó, pero el local necesitado para avanzar aprovechó.

El resto importa poco y nada (?).

Con el partido 1-2 en contra, Jesús Gómez hizo una maravilla: se le ocurrió tomar la pelota en la mitad, tirarla larga por la izquierda, limpiar a cuanto brazuca le pusieron delante y 50 metros después clavarla en el ángulo del segundo palo de Bruno.

El mejor momento de la Libertadores para los venezolanos se puede rememorar aquí.

Por Cóndor

19.4.10

Salió el 27 rojo (?)

22 negro (?)

Fecha 13.

Parece que al final sólo quedarán tres en la mesa.

Que no se nos olvide que esto es un juego (?).

Luego de haber quedado descartados en los torneos internacionales, los tres favoritos van por la bolsa nacional.

Caracas le apostó a su portero y este paró un penal que luego valió tres puntos. Italia quiso guardarse varias fichas para el duelo dominical y no pudo ganar la partida. Táchira fue de visitante y jugó agresivo (?) para quedarse con el pozo.

Más abajo se le quiere acabar el crédito a Deportivo Lara. Mientras que Zamora parece seguir contando con buenas manos, igual Trujillanos.

En el fondo, las apuestas a futuro siguen colocando como favorito al descenso a Llaneros. Carabobo pudo ganar, agrediendo todos los parlays.

Pasarán unos días, mientras se reabren las taquillas (?).

Por Cóndor

16.4.10

Vélez 4 Italia 0

Evelio en lo suyo (?)

Final copero para el Italia.

Fue una fea despedida.

La suma de todos los errores (?) le pasó al cuadro azul. Se metieron atrás desde temprano, para aguantar un previsible chaparrón, y cuando se dieron cuenta de que podían contragolpear no supieron cómo hacerlo. Con todo y eso tuvieron algunas claras e incluso el portero argentino tuvo que intervenir.

Vélez en una pelota parada abrió el grifo. Era el cierre del primer período. En la segunda parte los de la V grandota (?) en el pecho se agarraron el partido para sí y los de aquí empezaron a deambular. Los goles no tardaron en llegar, mientras que en Chile le iban arreglando el camino para ser los ganadores del grupo 7.

La Copa del Italia terminó con un 4 a 0. Su técnico la apodó la del "aprendizaje". Sin embargo, en ese proceso perdieron tres partidos afuera, apenas sumaron un punto de local, cometieron varios errores defensivos graves, se comieron muchos goles hechos y no pudieron reaccionar. Les queda mucho por reflexionar, porque es más que probable que el año que viene les toque de nuevo jugarla.

Por Cóndor

15.4.10

Caracas 1 Universidad de Chile 3

¿Te quedaste en China, papa?

Caracas eliminado de la Copa.

Sí, ese equipo que tenía como objetivo a Dubai, ese que pensó que con muchachos que se peinan bien y un uniforme bonito (?) ya les alcanzaba para ser fuertes en América, ese que por lo general gana sin lío en el torneo local pero en la Libertadores con contadas excepciones pasó trabajo.

El partido ante la U fue el colmo de todos los detalles en contra del Caracas.

Mal juego, desorganización, desorden. Errores en todo sentido. Los chilenos hicieron lo suyo, mostraron claridad, contragolpearon como la gente (?) y les dio cosita golear.

A ver cómo nos venden ahora a este equipo.

Por Cóndor

13.4.10

No jugar también sirve

Goaless (?)

Pasó buena parte de la fecha 12.

Suerte de campeón que la llaman.

Caracas sin mover un dedo -bueno, en realidad preparando otro partido olvidable de Libertadores- se aferró a la punta del torneo.

Fue favorecido por casi todos los resultados. Táchira dio pena (?) en casa. Italia ganó pero sigue manteniéndose detrás del rojo. Zamora perdió con un combinado proveniente de Valera. Zulia sigue muy lejos pese a ser la bomba que llegó con las lluvias...

Por eso, en estos días Caracas sólo pensó en la U.

Mientras, Lara piensa en algún peruano o ecuatoriano en agosto y Llaneros cada vez piensa más en Cesarger y otros amiguitos. Rumores apuntan a que Norman Cabrera piensa en Cocodrilos, pero ese es otro tema.

Por Cóndor

9.4.10

¿Qué pasa con el Zulia?

Pasó una tromba (?)

Se jugó la décimo primera.

Nuestro torneo va entrando en la recta final. Con ella se van definiendo algunas cosas.

La pelea arriba se va reduciendo a los del triangular que se va a jugar a final de mes más dos convidados (?) adicionales.

Para el descenso y la Nissan el tema sigue sin muchos cambios. Pero...

Pero hay un equipo que es el que marca las horas, que tiene un campañón (?) de varias semanas hacia acá.

Hace poco más de un mes, Zulia estaba por allá abajo, con apenas un punto. Cinco partidos y trece puntos después ya está en media tabla, remontando como los Ferraris en las carreras que hacen madrugar a la gente (?).

El último capítulo de la idílica historia marabina fue la goleada sobre Mineros, con cinco goles en media hora. Tienen una fórmula sencilla: poner colombianos con juveniles y no ponerse a inventar en lo táctico. Con algo así aquí alcanza.

Por Cóndor

8.4.10

Italia 2 Colo Colo 3

Los juveniles, poco

Otra derrota más.

Atrás quedaron los días en que el Olímpico era un fortín inexpugnable (?).

Hoy en día cualquier equipo normalón pasa por la capital y se lleva los puntos.

Eso le pasó a los de azul. Quizá pensando más en el Clausura, en Llaneros, en alguna otra cosa, en el Petare FC (?) o en lo que sea, menos en el partido con los chilenos, empezaron ganando y se dejaron remontar.

Hace rato eliminados, el tema es que tampoco pasen pena, no.

Por Cóndor

3.4.10

Y se cumplió el sueño de muchos

Vega hizo lo que pudo

En 1981, apenas si estábamos en el mapa.

Venezuela hacía lo que podía en el concierto del fútbol internacional.

Ya hacía varios años que el equipo había asumido (?) el papel de cenicienta sudamericana. Entre febrero y marzo particípó en la eliminatoria para el Mundial de España. Lo más resaltante es que en su cuarta ronda premundialista (quinta si se incluye la no participación en 1973) la vino por fin pudo obtener su primer triunfo.

El 15 de marzo de 1981 será recordado como el momento en que el cuadro de todos nosotros dejó de ser perdedor (?). Un gol de Pedro Acosta aquella vez fue suficiente para superar al rival boliviano. Un clásico había nacido (?).

Claro, cuando la selección subió a la altura y se apareció por el rincón de Brasil a donde la enviaron esa vez, o sea Goiania, recibió las goleadas de rigor. El sueño mundialista de los Vega, Acosta, Hernández y demás quedó en dos puntos y el último lugar del grupo por diferencia de goles en relación a Bolivia. Seguro la prensa de la época dijo con el nuevo récord de puntos logrado en la eliminatoria ahora el objetivo era Colombia 86.

Como era habitual en la época, la selección fue disuelta para reunirla alguna vez hasta la fase previa siguiente. Antes del cierre de 1981, ocurrió lo inesperado. España, clasificado de oficio a su Mundial por ser local -eso todo el mundo lo debe saber, igual había que decirlo (?)- decidió incluir en su preparación una gira por el continente americano. Junto a México, Chile, Colombia y Brasil, apareció Venezuela como destino de los gaitas (?).

Algún empresario pensó que era negocio traer a la selección hispana por la amplia colonia que vivía en el país, por el dinero que podía recoger, reviviendo lo que eran las series amistosas de clubes que se jugaban en otros años con los mejores conjuntos del mundo. En lo deportivo, se tiene que suponer que los en ese entonces dirigidos por José Emilio Santamaría ni idea de qué era el balompié en la patria de Bolívar.

Antes de aterrizar en México, la Furia perdió con Portugal. Después sí, a finales de junio de 1981 se embarcó en una gira que parecía sacada de un cuento (?). En suelo azteca ganó cómodo sus compromisos y de allí emprendió vuelo hacia Caracas. Mientras, los de aquí estaban corriendo para armar un equipo de 16 jugadores y ponerlo a entrenar a las órdenes de Luis Mendoza a partir del 25 de junio.

La lista final fue interesante, porque estaba cargada de jóvenes del torneo local que pintaban como la base para la eliminatoria que se jugaría cuatro años después. El tiempo le dio esa oportunidad a unos pocos. La base del equipo era el Galicia, pese a que eran tiempos de Táchira, Estudiantes y Portuguesa. Habituales como Vicente Vega, Pedro Castro o Vicente Flores eran acompañados de debutantes como Ernesto Chacón o Gaby Barreiro.

España llegó a la capital y de inmediato se quejó de la cancha y pidió medidas herméticas de seguridad. El plantel de Mendocita se preparaba ilusionado. Por ejemplo, Flores prometió hacer un gol. Estaban emocionados de ver frente a frente a Arconada o a Juanito. La gente también, para ellos jugaba la selección europea, que se preparaba para hacer un gran Mundial en casa, con un equipazo irrepetible (?).

28 de junio de 1981. El Olímpico ucevista, escenario de tantas hazañas, la sede en pocos meses de los Juegos Panamericanos, recibió un histórico Venezuela-España. Todo empezó bien: sonó el himno de aquí, el de Colombia para el árbitro (?), y cuando le tocaba al de España... No apareció el disco. Los gallegos querían cantarlo o no jugaban. El estadio vuelto al revés buscando el fulano acetato. Hasta que apareció, cuando ya los suplentes hispanos se disponían a cantarlo a garganta batiente (?).

El partido arrancó y de inmediato España marcó. Juanito marcó apenas al 8 y ahí se acabó el partido. Los visitantes no tuvieron que apretar y sin ofrecer mucho aguantaron a un local que no tenía recursos, más allá de las ganas. Antes del descanso, un tiro en el palo avisó que si querían los vestidos de azul podían golear. Vega, como era normal, trabajó bastante. En el 72, cayó Zamora en el área y Satrústegui transformó el penal en el 2-0 definitivo. Chacón alcanzó a pegar un tiro en el palo pero ya era tarde.

El técnico Santamaría resumió el partido en pocas palabras: "Venezuela no es una potencia futbolística, pero a mí me importa cómo se desenvuelven mis hombres, no el contrario". La selección fue calificada de discreta, ingenua, sencilla, limitada para abajo.

La visita a Caracas terminó siendo una más. Los resultados no acompañaron tampoco, porque empataron en Colombia y Chile y perdieron en Brasil. Más aún, jugaron su Mundial y con una presentación sin grandes cosas para rescatar llegaron a segunda ronda y de ahí no pasaron. Venezuela siguió en lo suyo, juntándose de vez en cuando para recibir plan en los partidos oficiales. Así fue por unas décadas más.

Este es el post 700 en el historia de Eterna Caimanera, gracias por aguantarnos (?). A continuación la ficha del partido:

Venezuela 0 España 2

Domingo 28 junio 1981, Olímpico, Caracas

Árbitro: Guillermo Velásquez (Colombia)

Venezuela: Vicente Vega, Miguel Pacheco, Pedro Castro, Pedro Acosta, Emilio Campos, José Luis Castrillo, Nelson Carrero (César Marcano), Bernardo Añor, Pedro Febles, José Regueiro (Ernesto Chacón), Vicente Flores. DT: Luis Mendoza.

España: Luis Miguel Arconada, José Antonio Camacho, José Ramón Alesanco, Miguel Tendillo, Rafael Gordillo, Joaquín Alonso, Miguel Ángel Alonso, Jesús María Zamora, Juanito (Carlos Santillana), Jesús María Satrústegui, Marcos Alonso (José Vicente Sánchez). DT: José Emilio Santamaría.

Goles: Juanito 8', Jesús María Satrústegui 73' p.

Por Cóndor

1.4.10

Golpe al Bielsismo (?)

Desactivando (?)

Otro empate histórico.

Un 0 a 0 que reflejó lo que pasó en el campo (?) fue el resultado final del experimento criollo en Temuco.

Allá contra un equipo chileno, que pintaba para más en la previa, los de aquí se las arreglaron para aguantar y contragolpear con un 4-3-3. También se las arregló como pudo Morales, no es fácil defender sin laterales y con un central menos. No, no los expulsaron (?), ahí estaban... bueno "estaban".

El mediocampo estuvo a la altura del compromiso, cortando e intentando jugar. Los atacantes estaban en otro asunto: no le pegaban, no la pasaban y cuando hacían ambas cosas lo hacían mal. Lo bueno es que Chile estaba más o menos en lo mismo que la vino. Por eso el 0 a 0.

Ahora Césa' puede venderle al mundo la fórmula (?) para acabar con la propuesta de Bielsa.

Por Cóndor