30.3.10

Uno se levantó entre los muertos

Gordo frente a frente

Arrancó la fecha once.

Quedarán dos partidos para los que no viajaron, que deben ser muchos (?).

Arriba fue interesante que nadie ganó, que Zamora se quedó solo de primero y que Táchira escaló bastante.

Pero el partido de la fecha se jugó en Valencia. Infartante (?) duelo por la permanencia entre Carabobo y Llaneros. La localía aprovechó todas las condiciones que tuvo a favor: cancha de tierra, rival pasado de peso, dos ocasiones de gol claras... y se quedó con el resultado.

Ahora sueñan un poquito mejor. A dos puntos está la primera división. No es que ya no la estén jugando, sino que ahora pueden pensar en que la pueden de nuevo en agosto.

Por Cóndor

27.3.10

Video: Lo que hizo Tomás Rincón

La jugada

Se extrañaba esta sección.

La reflotamos (?) por un hecho particular, diferente.

Era un domingo cualquiera de Bundesliga. En un partido normal, entre dos equipos tradicionales como son Hamburgo y Schalke, las cosas iban encaminadas a un resultado favorable a alguno de los dos. Hasta que pasó lo extraordinario.

Un atacante del 04 (?) remató a puerta. El gol parecía inevitable pero apareció el héroe del día, en la hora señalada, en el lugar exacto. Tomás Rincón sacó la pelota con su pie y cuando parecía insuficiente esa medida, vino la magia (?). La cabeza del venezolano evitó el papelón y lo convirtió en historia.

"Me arrastré como un gusano", declaró el tachirense como pidiendo un nuevo sobrenombre.

Fue la jugada más comentada de los últimos tiempos. La revivimos aquí.

Por Cóndor

26.3.10

Cruzeiro 2 Italia 0

Ni el Neco

Italia hipotecó la Copa.

El partido de menos brillo que jugó el azul hasta ahora.

Los brasileños sin hacer gran cosa (?) ganaron. El cuadro de la capital tuvo dos ocasiones en Mineirao y se despidió de la Libertadores a falta de dos partidos.

Por Cóndor

Echándole la culpa a los palos

Tocó hacer de todo

Caracas apenas empató.

Y en la Libertadores eso no alcanza (?).

Con Bencomo las cosas no han cambiado. Siguen jugando con la pelota, siguen tocando, intentan llegar, pero no la meten. Además, hay varios que están metidos en su peo (?) y no en el de todos.

Entonces querer tildarle toda la responsabilidad a una jugada puntual, a tres tiros que devolvieron los palos es como querer verla fácil. El lío es mayor. En esta Copa ya es difícil que pase algo distinto, están al borde del abismo.

Por Cóndor

24.3.10

Llámela fecha normal

Un duelo directo

Pasó la novena jornada.

La arrancaron el jueves, como pensando que copiar lo de afuera (?) da nota.

Todos pendientes de que pasaba ahora que el negro no estaba, pues vieron lo mismo de siempre: sin jugar bien, el rojo ganó y es puntero.

Los otros torneos tampoco tuvieron muchos cambios. En esencia fue una fecha normal, común y corriente.

Por Cóndor

21.3.10

El hombre que no pudo ir a Dubai

Momento cumbre: Libertadores 2009

Se fue el Negro Jefe.

Una verdadera novela tropical, hasta con escenas subidas de tono (?), se vivió en el cada vez más descoñetao Coco en los últimos días.

Los entendidos (?) habían adelantado que la caída de Chita era inminente, que le estaban echando todo el edificio abajo. Le hacían la cama, pues.

De afuera no es fácil ver detrás de las puertas amarillas. El día de la derrota ante los chilenos, Sanvicente contestó dos preguntas en la rueda de prensa y puso el cargo a la orden, básicamente.

¿Qué pasó? Fue la gota que derramó el vaso. Había lío interno y el guayanés soltó la lengua. Como en cualquier equipo le dieron por la cabeza al técnico. Sólo que en un medio enrarecido, que lo tenía consentido al entrenador, la cosa no iba a pasar por debajo de la mesa.

Fueron horas tensas, dignas de la más chaborra prensa farandulera. La cantidad de dimes y diretes fue importante. Pero la esencia es que se reunieron, le aceptaron la renuncia y trajeron un apagafuegos.

Claro, no es así de fácil decir que se fue Chita. La poblada (?) roja perdió a su imagen más visible. Como pasó con Páez en la vino, el Negro Jefe era el Caracas. Rey, modelito Cichero, el Pájaro... ninguno de esos. Caracas era igual a Chita.

Los números dicen que ganó cinco títulos, una Copa Venezuela, que llegó a octavos y cuartos de la Libertadores. El estilo lo conocíamos todos: bien paraditos, un tipo alante con Castellín o Carpintero -según el momento-, cambios que no funcionaban y mucha garra. En el camino aparecieron, explotaron, implosionaron o se fueron Guerra, Vargas, Rouga, Maestrico, Jiménez. También se fue arrimando más gente al estadio, seducida por el aroma del éxito.

De repente, ganó en la cancha de River. De repente, regaló el boleto a cuartos en Santos. De repente, se llenó el Olímpico. De repente, puso suplentes y le sacó un resultado a Táchira. De repente goleó a Cuenca y quedó al borde del llanto en el Mineirao. Antes ya había tirado pa rriba y le habían tirado pa bajo en la selección.

Ahora bien, no se nos olvide que tenía un sueño loco, loco. El técnico juraba y perjuraba que con jugadores como Lucena, Prieto, Valoyes, Romero y demases podía ganar la Copa e ir a Dubai a medirse al Barcelona, al Pachuca o al que sea. Claro está, por más que le puso nunca pudo lograr el sueño. Es probablemente, la deuda más grande que dejó consigo mismo. Pero, convengamos, estaba arando en la orilla.

Si preguntan por la herencia de Chita, hay que remitirse a los llenazos en la Libertadores en primer lugar. Sin dejar de lado el "miraaa!" o el rescate de la palabra "pajuato". Claro, el aficionado agregará más cosas. Bueno, dele, a piacere (?).

Como en todo equipo, llegó un nuevo técnico. Un tal Ceferino (?), recordado por ser un lateral más corazón que fútbol que supo jugar por más de una década con el Caracas. Hoy es un desconocido, el tiempo dirá si fue el interino o algo más que eso.

Por Cóndor

19.3.10

Más derrota que empate

Uno de los que estuvo claro

Sabor a derrota.

El primer punto en este martirio (?) que ha sido la Copa 2010 para el rojo.

Esta vez un rival fofo, accesible. Lo de siempre, no la meten, por eso el 0-0.

Por Cóndor

17.3.10

El mes de Chilito lindo

La U también viene

Solidaridad con Chile.

El largo país sureño fue golpeado recientemente por una tragedia natural. La misma sigue en progreso, lamentablemente.

Claro está, todo este evento ha afectado la vida de los chilenos. Desde sus órganos gubernamentales -con cambio de mando en el medio- hasta cualquier detallito de la vida diaria. Obvio, el fútbol no fue ajeno.

Por ejemplo, el torneo luego de dos semanas de para pudo reanudarse, con cuatro partidos, apagones, más sismos... y Unión Española de puntero. La selección no pudo jugar el día de la fecha FIFA, cuando tenían el inédito (?) doble compromiso ante Costa Rica y Corea del Norte.

Bien. Llegamos al llegadero (?). Como es bueno recordar, a los coreanitos los mandaron pa'cá y jugaron dos inolvidables partidos con la vino. El de San Felipe fue inicialmente un gesto solidario con trasandinos y asiáticos, no se olvide.

La Libertadores también tiene lo suyo en este tema. Por sorteo y tras la Católica pasar primera fase, por primera vez los tres grandes de Chile -que por primera vez participan al mismo tiempo en la Copa- van a venir el mismo año a Venezuela.

Entonces, para írsela haciendo corta al lector -ese que se está malacostumbrando a leer apenas 140 caracteres- de aquí hasta abril todo será Venezuela vs. Chile en fúbol.

17 de marzo, Copa Libertadores, le toca a Caracas recibir a Universidad Católica. Duelo directo a ver quién le hace fuerza a Flamengo en el grupo 8.

24 de marzo, Copa Libertadores, Caracas le devuelve la visita a Universidad Católica. Probablemente la última oportunidad roja de meterse en la pelea.

31 de marzo, partidos amistosos Chile contra Venezuela. Antes del temblor, habían acordado un amistoso en Santiago. Ahora Bielsa consiguió dos. En la mañana los suplentes jugarán con el reglamento norcoreano (?) y en la noche será partido oficial en algún lugar desconocido de Chilito.

6 de abril, Copa Libertadores, el último partido de local del Italia, de seguro eliminado para esos días. Será ante Colo Colo en el Olímpico. Se espera asistan al menos mil personas.

13 de abril, Copa Libertadores, quizá eliminado, Caracas será local en Los Chaguaramos ante Universidad de Chile. Será la primera vez que la U juegue en Venezuela por la Copa.

Ese día, en teoría terminaría el mes de los chilenos against los venezolanos. Si faltó algún partido, algún dato, déjenlos en comentarios o en nuestro tuita.

Por Cóndor

16.3.10

Los que tomaron ventaja

Acarician el boleto

Pasó la ocho.

Era la fecha del Clásico, pero por él hay que esperar.

Se jugaron otros partidos y pasó de todo.

Arriba, el ganador fue el equipo que se viste de blanco. Recibía al azul que hasta hace una semana era de titulares, pero ahora es de suplentes o ahora es de titulares y los suplentes volverán a serlo. Bueno, no queda muy claro. El tema es que el merengue (?) ganó y se puso primero.

En medio, uno de esos episodios que pintan de cuerpo entero esto que llamamos fútbol venezolano: los dos técnicos se citaron en la pista del Brígido: "domingo, minuto 80, espera mi señal", acordaron. Ahora piden disculpas los hombres de poca fe (?).

Mientras, el partido de la fecha se jugaba en Valera. El duelo directo por la Sudamericana lo ganó el Calichao y lo ganó hasta con claridad. Claro, los de amarillo y marrón se están cayendo a pedazos. La ventaja de los ex chivos se estira y se estira y parece que no hay nadie para evitarlo.

El clásico en oriente no lo ganó el local. Mientras, abajo, las ventajas se estiraron. No se definió nada, pero el torneo quiere dejar algunas cosas en claro desde ya.

Por Cóndor

13.3.10

Cuando jugar bien no basta

¡Giroletti debutó en Copa!

Italia no pasó del empate.

Este lacónico (?) comentario pudiese resumir el partido.

Pero se puede ir un poquitín más allá. Resulta que a los azules, con un equipo mixto se les ocurrió salir a jugar, como para quedar bien con el puñado de aficionados que fueron a verlos porque ni televisión en vivo había.

Entonces se pusieron a tocar, sin miedo a los brazucas (?), llegando y anotando temprano. Luego la figura de ellos, Kleber, apareció en una buena dimensión, se agarró el partido para él y metió dos goles.

El asunto es que los de aquí siguieron en la suya. No se amilanaron, no dejaron espacios atrás, no metieron juveniles para buscar el resultado, no renunciaron al ataque... y llegaron al empate. Lo que pasa es que al final se acordaron (?) de que son el Italia y no pudieron terminar con el negocio.

Por eso ahora, pese que juegan bien, suman apenas un punto y los tres partidos que quedan serán más que todo partidos de fogueo.

Por Cóndor

12.3.10

Caracas 1 Flamengo 3

La defensa estuvo mal

Adiós al invicto rojo en casa.

Básicamente, terminó como empezó (?). Fue ante un equipo brasileño la derrota previa a la racha que por cuatro años amarró el equipo de Chita.

Contra Flamengo, los criollos mostraron poco juego. Sin embargo, cuando los brasileños bajaron los brazos, apareció el esperanzador gol del empate de Castellín, que no pasó de eso, de ser esperanzador.

Desesperante fue el funcionamiento de los venezolanos. Desesperante fue ver que ni con el estadio lleno las cosas cambian. La Copa casi que les dice chao. Bueno, falta poco (?).

Por Cóndor

10.3.10

No hacían falta

Tortuga ninja del hierro (?)

Cómo explicarlo.

Cómo hacerle entender (?) a la gente que los otros ocho partidos de la fecha tienen algún sentido.

La séptima jornada, aún en progreso a la hora de subir este post, perdió mucho de su sentido el sábado en la tarde.

Caracas, por caprichos (?) del calendario tuvo que jugar primero. Y ganó.

¡Listo! Los demás llevan varios días jugando para no quedar tan lejos de los de rojo. Lo único que medio le dio sabor a la jornada fue la presencia de Plasencia de nuevo en los banquillos, y lo hizo con debut ganador.

Por Cóndor

8.3.10

Hasta que se ganó

Al menos no eran prestados

Primer triunfo del año.

No debería haber más análisis (?).

¿Para qué? No dicen que lo que vale es el resultado. Que lo que importan son los puntos sin que sea tan relevante cómo se ganen. Jugar bien es para los románticos (?). Tampoco importa el rival que está enfrente.

Así fue el tema en el Puerto. Por fin se ganó. Con un golazo y un gol de un juvenil. Sin jugar bonito, pero un poco mejor que en el rejunte (?) de San Felipe. Además, los coreanitos ya tenían uniforme y no se andaban quejando tanto.

Por Cóndor

5.3.10

La tarde bizarra

Todos contentos (?)

Inexplicable.

El Venezuela-Corea del Norte terminó siendo un partido de exhibición.

Esto, para no decir de una que fue una vil y vulgar caimanera (?).

A alguien, no queda claro a quien, se le ocurrió llevarse un partido internacional para San Felipe, que hasta hace un año era una parada en el camino entre Carabobo y Guaros -hoy CD Lara-. Claro, el noble público de la pequeña población lo vivió como un hecho histórico, y eso que les dijeron apenas el lunes que les tocaba ver a la vino.

Pobre gente (?), no contaban con Corea. La delegación del país asiático, calificado como el "más cerrado" al mundo de todos, vivió las mil y una para poder jugar con Venezuela y se puso exquisita (?) y no quería jugar.

Ellos venían desde Sri Lanka y pararon en París. Allí se enteraron de la tragedia de Chile y les cambiaron todo el itinerario. Les tocaba venirse a nuestro país, lo que hicieron tras dormir en el aeropuerto y cuando llegaron a Maiquetía se dieron cuenta que no tenían uniformes, que estaban extraviados. Les tocó entrenar con los uniformes vinotinto, que se los emprestaron.

No sabían ni qué era ni dónde quedaba San Felipe, pero cuando llegaron a Guama, se dieron cuenta de en qué hueco se habían metido (?). Instalados ahí y tras entrenar en el estacionamiento, empezaron las exigencias: cambiar la hora del partido, resolver lo del uniforme...

Tras horas de debate, con Esquivel, un gobernador asomado, varios intérpretes y unos asiáticos furiosos, se decidió. Se iba a jugar con dos tiempos de 40 minutos o hasta donde diera la luz del sol, con cambios en que el jugador podía ir a la banca y al rato volver, con un árbitro colombiano que iba pasando por ahí (?) como principal, la gente llenando la tribuna sopesando si meterse en el lío y dar paso a la anarquía (?).

Se empezó a jugar el partido y el ya legendario Chocoman (?) anotó de cabeza el primero, aunque luego se supo que no fue él. La selección nunca tuvo reacción, pero le alcanzó para empatar con penal de Peña. No mucho más pasó, fue un partido flojo, dentro y fuera de la cancha.

Si bien era Venezuela B y fue un juego de exhibición, de nuevo hubo problemas defensivos y ofensivos. En dos días, contra estos mismos muñecos (?) tendrá que pasar un milagro para que las cosas cambien.

Mientras, la caravana vinotinto (?) deja Yaracuy y se traslada vía Barquisimeto a Puerto La Cruz.

Por Cóndor

4.3.10

Venezuela 1 Panamá 2

Intentaron estos dos

La culpa no es de Dudamel.

Al menos no esta vez (?).

El retiro del ahora portero del Esppor, otrora portero del Deportivo Cali, sirvió como excusa (?) para enfrentar la fecha FIFA.

Panamá, un equipo que claramente lo trajeron para hacer comparsa, para vender el proiecto, para garantizar las portadas y las felicitaciones, se salió del libreto. Ese cuadro centroamericano, predecible, pobre física y futbolísticamente nunca apareció y afloró (?) uno que hizo lo que quiso en el gramado del inconcluso Metropolitano de Lara.

Venezuela, en la suya, saber perder con dignidad (?). Para eso, recursos cada día más comunes: pelotazos, faltas, poca llegada, defender con lo que haiga (?)...

La primera prueba del mes pasó mal, un penal en los segundos finales fue sólo para tapar una peor debacle. Corea del Norte y todo lo que representa es el siguiente paso.

Por Cóndor

2.3.10

Nah! Jugaron con 12!

Hasta este fue figura

De lo que se perdió.

Sí, si usted que estaba en la capital no fue al estadio el domingo o si usted, estimado suscriptor (?), no tiene a Spopass (?) -antes conocido como canal de la cruz- en su cablera, pues tendrá que lamentarse.

Va a ser difícil que mientras el intachable (?) Chita Sanvicente esté al frente del Rojo vuelva a pasar lo que pasó. ¿Se acuerdan de la selección de Páez cuando tocaba y gustaba? Bueno, fue algo así pero hasta mejor.

Caracas le pegó un baile inolvidable a El Vigía, que sabrá dios como quedó apenas 6 a 0 y es puntero. Gómez jugó el partido de su vida; Valoyes, Prieto, Guerra, Bustamante, estuvieron inmensos, defendiendo y atacando. Claro, recordemos que todo esto viene a que les tocó jugar con 12, dicho en el mejor sentido, porque la semana fue triste y motivadora a la vez.

El resto de la fecha. Táchira ya es segundo, Italia perdió, Mineros también, Llaneros ya está a nada (?) de la permanencia.

Por Cóndor