29.11.09

Repasillo (?) al ascenso

Pelea pero no sube

Valga un vistazo.

El ascenso entró en zona definición (?).

En segunda, faltan más o menos las mismas fechas que en primera. El tema es que como hay 17 equipos, o sea un número impar, es todo un lío para seguir con orden el torneo. UA San Antonio, Deportivo Barinas y Caracas B -que no tiene derecho a ascender-, son los que pelean arriba. El campeón estará en la elite en 2010.

En segunda B están en plena ronda final. Como el pasticho es igual que el de su vecino superior (?) se inventaron un triangular final. Minasoro picó adelante, también están Lotería del Táchira y UA Aragua peleando por el cupo a segunda.

En tercera, la cosa es hasta peor. Hicieron 7 grupos y se inventaron unos cuartos y metieron un mejor segundo de grupo que lógicamente iba a salir de uno de los que tenía más equipos. De este modo, ocho equipos siguen en carrera, entre ellos los filiales -o equipos B, es lo mismo- de Aragua, Esppor y Deportivo Lara. También hay un UA (?) peleando aquí, el UA Zamora.

Las demás categorías, sub 20, sub 17, femenino, todas están en semifinales.

Por Cóndor

27.11.09

El Prieto copero (?)

Un pasaje cualquiera

Ventaja decisiva.

La que tomó el rojo en la final de ida de la Copa Venezuela. El equipo que desbarató (?) la final ideal arrancó como local y como total propuso el partido, con el paso de los minutos y después de pegar alguna en los palos, se fue a menos, los de Chita cobraron y con el gol manejaron todo el resto.

De nuevo, como en casi toda la Copa, la figura roja fue el mexicano Prieto. El ex Carabobo lo que hace en los partidos de la competición es básicamente arreglarle los peos (?) a los capitalinos. Por eso, que no marque en el torneo local tiene sin cuidado al Caracas. Tiene 7 goles en la Copa y no marca desde enero en el torneo.

Trujillanos, mientras, tiene que rezarle a su santo, viajar a Pueblo Nuevo, evitar el papelón allá y también cuando vaya al Olímpico.

Por Cóndor

23.11.09

Se emparejó el triangular

Siguen terceros

Fecha catorce queda atrás.

El triangular se puso bueno (?). Caracas e Italia se midieron entre sí en un partido que será recordado por todo lo que pasó y no por el fútbol en sí. Ganaron los azules. Y también lo hicieron los que estaban de visita en Maturín, léase Táchira. Así, los tres están separados por dos puntos.

El resto del torneo se jugó, hay que decir. Los que se quedan a la zaga de la pelea por el título ven como los van alcanzando. Los que están nadando en medio de la nada (?), lo siguieron haciendo. Abajo no hubo grandes cambios.

Por Cóndor

21.11.09

La aventura de Tim

El primero desde la derecha

Una noticia inesperada.

Esta semana, el famoso River de Carrasco puso cable a tierra (?). En la Copa Sudamericana, LDU Quito goleó 7 a 0 al equipo del técnico de las charlas con billetitos y esquema ofensivo. Cuando se requisa (?) el plantel salta a la luz pública un nombre entre tanto candidato a baldosero: Un venezolano.

Timshel Tabárez es uno de esos tantos jugadores caraqueños que crece en los colegios viendo el fútbol de todos lados menos el de aquí, con la diferencia de que su familia tiene pasado en el torneo local y es uruguaya. Así, como cualquier muchachito (?) fue creciendo en los torneos que pululan en esa ciudad y apareció un buen día en el profesional.

Su trayectoria en el país es menos que discreta. Alcanzó a meter algún gol en Carabobo y Monagas y también pasó la experiencia de la segunda división. Un buen día de enero, surgió la noticia de que -sabrá dios cómo- Tabárez se iba al fútbol uruguayo. Y no a cualquier equipo, como hace cada año Varilla González. No, cayó a prueba en el River de Carrasco y se quedó.

El desorden de torneo que tienen allá, que hace válido que haya un tipo de fútbol propio llamado a secas fútbol uruguayo (?), recibió al venezolano con un lugar privilegiado en los banquillos de cada estadio, pequeño o grande, el Centenario o alguna cancha de barrio. Tan poco ha jugado que su debut se dio en un famoso River-Nacional en donde JR decidió poner a once suplentes casi que por un reto a los del Bolso.

Igual, las pocas declaraciones que le han sacado a Tim apuntan a que está a gusto, que le encanta el trabajo del ex Marítimo, que forma parte de un grupo maravilloso (?) y que tiene todo listo para su renovación. Recordemos en este punto que es un suplente que lo convocan siempre y nunca juega. Ni siquiera la Nissan hizo que esto cambiase.

Todo el continente habla de las excentricidades (?) de Carrasco, del argentino Córdoba, del Japonés, del gordito que va al arco, pero casi nadie ha reparado en un catire que sale en la imagen cada que vez que enfocan el banco y se parece a Puppo, el nueve darsenero. Sin embargo, un buen día, a Tabárez también le llegó su noche internacional.

Fue contra Blooming, en el mismísimo Centenario -o el Estadio, como le dicen en Montevideo-. Juan Ramón lo mandó de titular, luego de que en la mesa y gracias a un boliviano con un cuchillo en Santa Cruz, la clasificación le quedase servida a los charrúas. Tim jugó 45 minutos y antes de arrancar el segundo tiempo fue el primer cambio. Luego pasaron Vitória de Brasil, San Lorenzo de Almagro y llegó la semi contra la Liga de Quito. Siempre desde el banco, el criollo llenó las hojas de pasaporte y las planillas de partido, sin ver un minuto más.

Con todo y esto, fue uno más de los que se fue cabizbajo de La Casa Blanca el jueves pasado, tras la humillante eliminación de su equipo. Aunque en el fondo, Tim Tabárez no perdió. Fue el primer venezolano en estar en una semifinal de la Copa Sudamericana, un dato que puede ser revisado, pero con lo mal que nos ha ido en esa competición tiene que ser así (?).

Por Cóndor

20.11.09

La final no esperada (?)

Los suplentes cumplieron

Lista la final de Copa.

Dos electrizantes duelos dirimieron a los dos afortunados (?) que se jugarán el título y la clasificación a la Nissan.

Caracas envió a la sede provisoria de Barquisimeto a los suplentes y goleó a Monagas. Táchira vivió un día de vergonha (?) en casa: estuvo ganando un buen rato y los de Trujillanos les empataron en el final y los dejaron afuera.

De este modo, la final arrancará en Valera y terminará en la capital.

Por Cóndor

17.11.09

Bolero para tres (?)

El Calichao (?) se cayó

Fecha 13.

Tres bailan juntos, pero no pegaos (?).

Con diferentes grados de sufrimiento, los tres de arriba, que son los mismos tres candidatos, que son los mismos tres que van a ir a la Copa Libertadores, que son los mismos que intentan jugar a algo, ganaron y las cosas no variaron, Caracas sigue primero.

El lote de perseguidores rodó en masa (?). Sólo uno tomó un punto -CD Lara- y los demás perdieron. En el lote intermedio, Zamora ahora es puntero por arriba de Mineros. En el fondo de la tabla, hubo un ligero cambio y ahora Centro Ítalo y Llaneros cierran la tabla.

El miércoles se definen los finalistas de la Copa Venezuela, mientras sigue abierta la tabla de goleadores, más aún con el repunte de Castellín.

Por Cóndor

14.11.09

Los olvidados: Giovanni Daniel

En su paso por el Caracas

Hace rato sin post largo.

A veces nos preguntamos ¿Dónde andará tal o cual jugador? ¿Qué hubiese pasado si...? Pero también cavilamos (?) sobre tipos que se los comieron las hojas del tiempo, más allá de si son baldosa o no. Así, llegamos a este caso.

Cómo puede ser que haya sido olvidado tan rápido un futbolista que aquí fue rendidor casi siempre y que se dio el lujo de salir campeón como titular y todo, no una sino cuatro veces. Sin meternos en qué es de su vida hoy, porque es complicadísimo localizar a alguien en Brasil así como así (?), nos adentramos en la vida y obra (?) de Giovanni Daniel en el fútbol venezolano.

Giovani José Daniel, cuál es su verdadero nombre, vio la luz (?) un buen día de mayo de 1972. Es catarinense -es decir, nació en Santa Catarina- y creció en las ligas de ese lugar. Los registros indican que llegó a estar al máximo nivel con el mayor equipo de la zona. Así, entre 1994 y 1995 jugó con Criciúma en la Copa de Brasil y el Brasileirao. En esa época actuaba como atacante. Luego, la hoja de vida habla de paso por el otro grande (?) de la región, Joinville, antes de uno por México.

Pasemos a 1999. La leyenda dice que Giovani -así es su apelido en Brasil- se fue a probar a Millonarios en Colombia y por alguna razón no quedó. El delgado volante agarró el autobús, cruzó la frontera y arribó a San Cristóbal. Táchira se estaba rearmando en aquel momento, luego de la severa crisis que lo llevó a ser último con juveniles y colombianos baratos meses antes. Ederlei Pereira se cayó en el último momento, bah se fue al fútbol árabe estando en la pretemporada aurinegra, y Giovani se hizo un lugar.

De aquí en adelante es Giovanni Daniel. Y ya para el primer partido de la PreLibertadores en octubre de ese año era titular. De allí en adelante fue pieza clave para Walter Cata Roque en el equipo que logró ganar tres títulos seguidos que al final contaron como uno solo en el recordado Cuadrangular Final de los cuatro grandes, en 2000. También colaboró al regreso tachirense a la Copa Libertadores el año siguiente, en donde estuvo cerca de marcarle el tanto del empate a Vasco en Sao Januario. Al terminar ese Clausura 2001 culminó su primer paso por Táchira.

Pasó por un semestre a Portuguesa, que venía de la segunda y necesitaba jugadores de peso para la permanencia. En el Clausura 2002 el consagrado (?) volante mixto u ofensivo llegó a Nacional Táchira, justo en el momento más importante de ese equipo. Así, era el hombre que hacía las cosas detrás de Juancho García y Giancarlo Maldonado para sumar la única estrella en la historia de un equipo que a final de año jugó la PreLibertadores y luego desapareció.

En el Clausura 2003 le llegó el turno al Caracas. En los rojos pasó lo mismo que en los dos equipos andinos de donde venía: se ganó el puesto a la calladita, siendo parejo. La ficha dice que jugó más de 50 partidos y anotó 3 golcitos (?) en el conjunto que ya en ese tiempo era dirigido por Chita Sanvicente. Para ponerla corta, agarró el título en 2003 y 2004. Arrancó la Libertadores 2004 como titular, pero de allí en adelante empezó el declive. Lesiones y luego decisiones técnicas lo fueron marginando.

En el Apertura 2004, en partido ante Maracaibo sufrió una taquicardia. El equipo paró al jugador y le hizo todos los estudios pertinentes para despejar la duda sobre una afección cardíaca. Fue el principio del fin. A fin de cuentas no presentó esa afección, pero el Caracas lo desafectó (?). En enero de 2005 llegó a Mineros, con el objetivo de ayudarlos en la Libertadores y el torneo. En la Copa jugó los dos partidos ante América de Cali y después fue poco tomado en cuenta.

Llegó casi de urgencia para reforzar al Táchira mudado a la capital en el Apertura 2005. En su segunda etapa mostró algunos destellos, pero ya era más duro el trajín para un jugador de 33 años. Plasencia decidió jugársela con los criollos en el semestre siguiente y quedó fuera del equipo. Zamora en el Clausura 2006 fue su último paso documentado (?) en primera división, porque se habla de uno por segunda después y los libros de pases en Brasil dicen que regresó a Criciúma, pero no al Criciúma EC, sino al AC Criciúma en octubre de 2007, proveniente del Zamora. De allí se sabe poco más sobre lo que fue su trayectoria.

Giovanni Daniel tuvo una campaña más que interesante en el país. Jugó varias Libertadores y PreLibertadores, fue campeón. Pero también fue un obrero del fútbol, al que no le importó jugar en equipos grandes o pequeños, que jugaba de defensa o donde fuera si era necesario, que le pegaba bien a los tiros libres aunque casi nunca la metió por esa vía, y que no dejaba de rendir sin importar el escenario. Fue uno de esos buenos importados que llegan sin mucho cartel y terminan triunfando en el balompié nacional.

Por Cóndor

12.11.09

Update copero

Sólo sirve en la Copa

Rápido repaso.

Ida de la semifinal centro oriental: Caracas ganó a Monagas en la última jugada con gol de Prieto. Sí, leyó bien (?), de Prieto.

Ida de la semifinal andina: Táchira descontó en el último minuto con gol de Pérez Crouch.

Las vueltas son la próxima semana en Pueblo Nuevo y a donde vaya a parar el Caracas.

Por Cóndor

10.11.09

Arrancó el triangular (?)

Los de triangular dos (?)

No es Chipre esto.

Como alguna vez explicásemos aquí -bueno, lo íbamos a hacer (?)-, en Chipre el torneo al final son varios cuadrangulares.

Después del jueves estaba claro que esto es cosa de tres. Así, hay triangular para el título, otro para la Sudamericana (?), ocho que pelean por nada (?) y cuatro que pelean por no quedar último.

Visto esto. Caracas ganó la primera fecha, Italia también, pero Táchira la perdió con uno del triangular dos. En el triangular dos, Monagas y Trujillanos empataron, aparte de lo dicho, Deportivo Lara ganó. El octogonal lo va ganando Mineros. El cuadrangular de permanencia (?) lo pierden Carabobo y Llaneros de momento.

Por Cóndor

7.11.09

Video: El Gol de Cafú

Nació un ídolo (?)

No dejan de hablar de él.

Lo califican de recontraincreiblemente (?) impresionante golazo.

Dicen que cambió para siempre (?) la historia de los Clásicos. Que es el boleto para el título aurinegro. Que marcó el principio del fin para la dinastía (?) roja.

El tema es que por fin apareció Cafú Arismendi en un partido importante y metió un buen gol. Todo lo demás es humo del bueno.

Con la vista desde la popu (?) les dejamos el famoso gol de Cafú aquí.

Por Cóndor

6.11.09

Se terminó de jugar

Otra postal pluviosa (?)

Y lo ganó Táchira.

A las diez de la mañana, con puerta libre para liceístas y universitarios (?) se remató el Clásico.

Por fin hubo gol, por fin hubo ganador, por fin jugaron a algo.

Eso da esperanzas al torneo, de que va a mejorar, de que habrá un digno campeón, de que emergerán figuras... Bueno, no tanto, pero al menos fue un buen partido.

Por Cóndor

5.11.09

El Clásico de la lluvia

Pa' luego no es tarde

Fueron 45 minutos aburridos.

Sólo que esta vez está la excusa de que llovió desde el minuto cero y la cancha era de agua.

Así que no sólo es culpa (?) de Maldonado y Chita.

El Clásico arrancó un día y terminará al siguiente. Es la primera vez, según dicen las fuentes (?).

Por Cóndor

3.11.09

La sirvieron bien

Volvió el Maitador (?)

La mesa está servida.

A la pobre persona que inventó esa frase ya se le deben reventar los oídos (?) de tanto oir esa frase.

El cuento es que Caracas y Táchira ganaron y llegan a la finalísima (?) del miércoles en un ritmo esplendoroso. Es tal la expectativa que se va levantando, que promete ser el primer Clásico con goles en un buen rato.

El Italia se mantuvo ahí y la carrera del resto, la otra liga (?), también dejó resultados importantes. Ah, y ¡Salud! por el noble pueblo de San Felipe, que después de varios siglos por fin apareció en el mapa (?).

Por Cóndor

1.11.09

Ronita on fire!

Con to' y barriga eh

Tiempo de echar cuentas.

Aquí siempre el tema es al revés (?). Al jugador venezolano mientras más publicidad le den, peor le va.

Ahí está Arango, que si una millonada, que si el Salvador del Borussia... Ya pelean por no bajar. Ahí está Miku (Mitu para uefa.com) que si el Valencia, el goleadó... No le mete una a nadie.
Ahí está Maldonado, que si El Fichaje del Xerez, diez goles va a hacer... Ya ni juega.

En tanto, a la calladita va Ronald Vargas. Lleva 4 goles y no es delantero, su equipo es puntero, juega bien y el de aquí es titular casi siempre, juega la Liga Europa y tienen chance de avanzar. Ojalá no lo empaven (?), eso sí.

Por Cóndor