30.6.09

90 años de El Gráfico

Torres lo tiene más cerca

Muchas páginas, mucha historia.

El Gráfico, otrora referencia indiscutida del periodismo de fútbol latinoamericano, llegó a noventa años.

Luego ser una producción semanal, con portadas -"tapas", para la gente bonita (?)- que eran sinónimo del salto a la fama, hoy se lo comió la crisis (?) y es una publicación mensual con un montón de entrevistas. Igual, ¡Salud, El Gráfico!.

Revisando el portal del medio cumpleañero, Lacaimana se consiguió con la portada de más arriba. La misma desmitifica el mito que ha existido por más de 20 años de que Nelson Carrero tuvo una marca férrea sobre Maradona y lo anuló en la recordada derrota nacional ante Argentina de 1985 en Pueblo Nuevo.

No mientan más con eso, no se puede hablar de buena marcación sobre un tipo que metió dos goles -no importa que hayan tiros libres en esa cuenta- y que como dice la foto más de una vez le dejó a su marcador que sólo le viera el número. Ahí ta la prueba. Que después Maradona alabó al chico ése, del que ni siquiera sabía el nombre (?)... bah, si no hay que creerle de a mucho al Diego, ahí tienen la actual selección argentina como ejemplo.

Por Cóndor

28.6.09

Costa Rica 1 Venezuela 0

Otra más pal pote

Derrota por la mínima.

El partido debe ser uno de los más aburridos en lo que va de año, eso seguro (?).

Entre los dos habrán llegado cinco veces y en una de esas, de nuevo a Venezuela le meten un gol en el final del primer tiempo.

Poco para destacar aparte de que el equipo está embalado (?) para la visita a Chile.

Por Cóndor

24.6.09

México 4 Venezuela 0

La defensa hizo agua

Otra goleada para Farías.

Algunos saltarán (?) a decir que el resultado no importa porque es más importante darle rodaje a los chamos y el funcionamiento, pero si la segunda de estas cosas no se vio entonces cómo quedamos.

Porque Venezuela intentó algo en el primer tiempo, después se ahogó solita en la quebrada (?).

Seijas, bien; Moreno, bien; Di Giorgi, le puso, Marlon y Chacón, también; Maldonado, poco, Boada, poco; los demás, ni fu ni fa (?); Yégüez, Salazar, los jugadores universitarios convocados a última que ni jugaron: ¡Qué hacen aquí, basta por favor!

La selección juvenil más refuerzos, después de ser vapuleada por México B, con eso que llaman Giovanni Dos Santos a la cabeza, viajará a Costa Rica para jugar el sábado.

Por Cóndor

22.6.09

Hola, soy Marko... y yo Darko

Llegaron el gol y la presencia

Pretemporada, tiempo de pruebas.

Los muchachos felices (?) van a los campamentos de los equipos a preguntar primero si siguen o si ya son de primera (?) y luego sí a hacerse la prueba. Los más viejos ven con desdén como un chamito más rápido, más fuerte, más inteligente les quiere sacar el puesto. Los consagrados miran a lo lejos como diciendo que no tienen necesidad de entrenar que igual la llevan robada. Los dirigentes -bah, los pocos que se asoman, para evitar líos- van sacando cuentas de qué sirve o qué no y de qué importado o guayanés, caraqueño, andino, llanero traer para tapar el hueco respectivo.

Un lugar de esos es San Cristóbal. Y allí corren los sueños de muchos jugadores que buscan hacerse un nombre. Un día cualquiera (?) de la semana pasada aparecieron en la cancha dos jóvenes, más blancos de lo normal, a lo lejos parecían argentinos, uruguayos, tal vez búcaros (?). Al verlos de cerca el espectador notó que hablaban raro. "Sí, definitivamente no son de aquí", pensó alguno.

Por supuesto, porque son croatas. Los trajo un venezolano que los conoció en el país europeo y les armó la maleta con el deseo de verlos triunfar -y quién quita, ver algo de regreso-. Responden a los nombres de Marko Tomsic y Darko Beljan y tienen la intención de establecerse en Venezuela, sacarlo campeón al equipo, triunfar en la Libertadores y finalmente estar parados en el medio del campo en algún partido de la selección de franela ajedrezada cantando el himno.

Tomsic y Beljan, según las informaciones, fueron formados en el Croatia Zagreb, hoy de nuevo Dinamo Zagreb. Bueno, el tema es que son de una población cercana a Osijek llamada Dakovo que tiene un Croatia, el Croatia Dakovo, que fue donde se hicieron futbolistas. Ni hablar del tema de que estuvieron en el Steinbach de Austria, que si se ponen a buscar hay un Steinbach, pero en Alemania y en el under (?).

Marko era hasta hace poco delantero del Maksimir Zagreb, de la división Oeste de la tercera de Croacia, allí hizo cinco goles en dos campañas. De Darko los datos son más imprecisos (?), aunque se sabe que es defensor, metedor según reza su foto de Facebook, y que venía haciendo campaña en el otro equipo de su ciudad, el NK Dakovo, que hace vida en la división Este de la tercera, o como es conocida la 3.HNL. Ambos equipos llegaron esta temporada de la cuarta: Dakovo está haciendo un campañón aunque ya no le alcanza para subir a la 2.HNL, mientras que Maksimir al parecer zafó del descenso, ya que no entendimos (?) como es que se baja a cuarta en croata, y perdió 9 a 1 en la última fecha.

Si quedan serán los primeros balcánicos en el fútbol nacional desde los años setenta, aunque Dujkovic y Popovic vinieron en los noventa pero a dirigir y no se vale (?) nombrar a Zdenko Morovic, además de cubrir la vacante de delantero y también de defensa importados que tanto busca el más popular para ganar el título y pelear la Copa. Claro, si no quedan serán recordados como los nuevos Trento y Giorgieff, aquellos baldoseros de ley que vinieron a probarse cuando Plasencia dirigía el equipo.

Por Cóndor

20.6.09

No al retiro de Castellín

El chivo expiatorio

Este fútbol da para todo.

Los aficionados estamos de este lado, pero hay días en que todos se ponen la camiseta. Como el miércoles pasado, cuando Caracas fue a Brasil le echó un cerro (?) y al final no le alcanzó.

Cuando se pensaba que iban a llover los elogios y los "No se va, Chita no se va", aparecieron las voces disidentes (?).

Y sí, dentro de la satisfacción de un equipo que hizo historia, dicen unos, otros pues no lo vieron tan así.

El rojo se quedó afuera por culpa de Castellín.

Ni siquiera por culpa de Cichero, de Prieto, de algo mal planteado por Chita, de lo que pudo haber hecho Gremio, de los goles que se fallaron en el Olímpico, de la lluvia que cayó en Porto Alegre (?), la pava de Dalesanlo, o tantas otras cosas que pudieran ser razón. No, la culpa es de Castellín.

Ya lo dijeron los que marcan la opinión (?) tanto en prensa como en internet, como en radio y en tv, los aficionados también lo dicen. El goleador histórico del Caracas es total y completo responsable y es momento de pedir su cabeza.

Desde este pequeño rincón decimos: No al retiro de Castellín.

Por Cóndor

18.6.09

Murieron de pie

Y ellos pasaron

Cuando un buen resultado no alcanza.

Lo de Caracas en Porto Alegre fue auténticamente positivo. Orden, ataque cuando se podía, defender bien ante un equipo que por momentos se perdió en el campo de juego. Pero no hubo definición y no alcanzó.

Una llovizna en el estadio brasileño, diez hinchas (?) del rojo, una derrota del Inter. Cichero con el gol debajo del arco, no lo hizo, no alcanzó.

Nunca había sumado en Brasil el ahora decacampeón (?). Chita no irá a Dubai -o quién sabe (?)-, pero se fue tranquilo dentro de la tristeza de la eliminación. Entre Barone y Castellín se incomodaron en otra debajo del arco... Y no alcanzó.

Como Minervén, Estudiantes y Táchira en su momento, Caracas hizo bien las cosas. Incluso no perdió en la serie, lo mató el gol de visitante. Mantuvo el cero en Porto Alegre, pero no alcanzó.

Ahora a empezar de nuevo, llegarán jugadores y se irán otros. El idilio (?) de la capital con el equipo será puesto a prueba, porque esta vez no alcanzó.

Por Cóndor

15.6.09

A horas...

Y Chita miraa (?)

Se acerca el gran desafío.

Mientras el mundo está pendiente de si Sudáfrica sirve para algo (?) o no, Caracas se mide contra todo.

La historia, Brasil, un equipo de Brasil, el frío (?), la posibilidad de llegar a semifinales, las ausencias, los que quieren que Chita se quede o se vaya, la falta de gol de los delanteros, el parate, Autuori, Estudiantes/Defensor, Sao Paulo/Cruzeiro, la promesa de Chita de estar Dubai, la caída del real (?), la irrupción de Twitter, el dinero de Real Esppor, Tcheco, los arranques de Gabriel Cichero desde el lobby del hotel, Gremio, Táchira y demases, la pava del muchacho que sale en la foto, los árbitros, jugar de visitante, los manejos de Conmebol, Autuori, la mala de la telenovela de turno...

Con la misión de seguir haciendo historia. Pasan los minutos y el miércoles está ahí y el Olímpico de allá también (?).

Por Cóndor

13.6.09

Video: El Divino en Odd Grenland

Ídolo en Skien

Más que video, homenaje.

Hoy en día Fernando De Ornelas quizá está pasando sus horas más duras a nivel futbolístico. Pasó una temporada de altibajos entre Monagas y Zulia, anotó un gol en todo el año, tuvo lesiones y en este momento no se ha dicho nada sobre su futuro.

Como a los buenos no se los olvida, La Caimana lo trae en esta entrega (?).

El Divino le dio la vuelta al mundo detrás de la pelota. En el camino, entre tantos logros, fue campeón en Hong Kong y con el Celtic en Escocia, fue pionero en Chipre y se tomó un café en Bratislava, jugó en Alemania y Portugal luego de haberlo hecho en Marítimo y Táchira. Además fue vinotinto, la metió en el equipo del país y fue titular en nuestra (?) Copa América.

Pero aparte de conseguir el camino -religiosamente hablando- en el periplo, el Divino alcanzó a conseguir su lugar en el mundo del fútbol. Fue en Noruega, con un equipo que suena a apuestas sanas (?): Odd Grenland.

Allí, con once goles en tres temporadas peleando por mejorar a un equipo en días díficiles y una cuarta en que los pecadores (?) no lo quisieron poner a jugar, se hizo figura, se vistió de ídolo, se ganó a la gente por ser gente, se fue despedido por una tribuna aplaudiéndolo de pie. En el medio llegó a recomendar a Ruberth Morán. Lo hizo de buena fe, porque el veloz merideño baldoseó también entre los fiordos, pero no fue por Fernando, eh.

En fin, esperándolo de regreso los dejamos con el homenaje de la gente del Odd hacia uno de los suyos. Hay por lo menos dos golazos, advertimos, los pueden ver aquí.

Fuerza Fernando

Por Cóndor

11.6.09

Vega nos mantuvo vivos

Una más del Señor Sombra (?)

Así de simple.

Si no había arquero, a esta hora estaríamos lamentando la eliminación del Mundial.

El partido que todos querían ganar, apenas se empató. Se empezó ganando tan temprano que todo era alegría (?), el país estaba en la calle porque el Mundial estaba ahí, pese a que Ecuador desde bien temprano había dicho lo contrario.

Al rato, con un equipo jugando a más de lo mismo y los más pelaos haciendo mal todo lo que hicieron bien allá arriba (?), vinieron los sureños y se montaron encima. Literalmente. Y tenían los tres puntos.

Después vino el gol de Rey y el abrazo salvador con el técnico como diciéndole "tengo que venir yo a resolverte los peos". Y fue así. Nos salvamos de un problema mayor. La calculadora sigue en la mano, no pregunten cómo.

Por Cóndor

9.6.09

Llegó la hora

Nos paseamos por el under (?)

Miércoles, 8 y 30 de la noche.

Es lo primero que hay que aclarar, no le paren mucho (?) al cartel.

Nos lo vienen vendiendo como el partido de todos los tiempos, como el día en que pudiese cambiar la historia del fútbol venezolano, como el día en que Arango por fin jugará a algo vestido de selección, como el día en que Farías se consagrará... en fin, es más importante que la nueva venida de Cristo (?).

El tema es simple, ganarle a Uruguay después de saber qué pasó con Ecuador.

¿Se podrá?

P.D: El under de webs merece un parte de guerra: páginas inactivas, direcciones inexistentes, hasta algún site que cambió de manos (?) y pasó a ser porno se ve por allá.

Por Cóndor

6.6.09

Era ahora o era nunca

Comprobó que no dobla

Ésa también juega.

En líneas generales (?): Tuvieron un penal y lo fallaron, en la única llegada nuestra meten autogol, cuando nos tenían metidos en un arco a su mejor jugador lo echan.

Estaba todo dado para que la selección ganara. Y si le sumamos la mentada preparación de semanas para la altura, más bien el 1 a 0 se quedó corto.

El partido fue feo, la cancha estaba mala, los de aquí -que sin duda le echaron una y parte de la otra- estaban mamados (?) al final, se llegó si acaso una vez más después del gol, Romo sacó dos o tres claritas, ellos no la iban a meter ni jugando solos.

Es que era el día. Pese al técnico que tiene Venezuela, pese a haber convocado a parte de los que va a llevar a Egipto -que deben ser los mismos veinte del Sudamericano, por como vienen las cosas-, pese a tener delanteros que más bien andan secos (?), pese a la altura -despreciada por Farías.

La selección ganó, se confirmó que el técnico tiene algún santo a favor, que Bolivia está mano a mano con Perú como lo peorcito de Sudamérica, que a Venezuela le sienta bien eso de hacer historia de vez en cuando.

Ahora toca Uruguay. Sí se comieron cuatro de los brazucas, pero no es como para decir que ya se ganaron los seis puntos.

Por Cóndor

4.6.09

Chivas que se devuelve (?)

Que levante la cara

Mercado de jugadores y equipos.

Poco a poco, con la natural (?) expectativa de saber cuántos y cuáles equipos van a existir para el 9 de agosto cuando arranque el torneo, se empieza a mover el mercado de fichajes.

En él, rápidamente una de las joyas de este verano (?) consiguió lugar. Es que según Der Pasquín, Heatkliff Castillo, el goleador de la temporada, el vacunador de Chivas, dejó la disciplina del Aragua y se sumó al proyecto de Plasencia en Monagas.

Hasta ahí todo bien. Sólo que hay que recordar que precisamente del gasolina se fue el delantero porque no era tomado en cuenta y metió pocos goles, y ahí fue cuando relanzó su carrera (?) en un equipo que supo jugar la Sudamericana. Supuestamente va con precontrato -o sea medio firmado- porque aún le queda viva la oferta de Chile, también tuvo la de México y la de Táchira.

A todas estas, ¿Segundas partes serán mejorcitas?

Por Cóndor

2.6.09

Están volando (?)

Venezolanos en el espacio (?)

Cuenta regresiva.

La espera llega a su fin. La selección B está en Bolivia y fue para allá con buenas intenciones (?).

Un entrenamiento que ha incluido momentos de no gravedad, velocidad centrífuga, manejo de material microscópico e incluso lenguaje de señas -(?) a gusto-, tiene a la selección completamente lista para revertir la historia en La Paz.

¿La altura? ¡¡Por favor, es sólo un mito!!

Por Cóndor

1.6.09

Marcada diferencia

No es una repetida

Pasó lo que tenía que pasar.

En un partido que no resiste el análisis (?), Caracas llegó a diez.

5 a 0. Un baile de principio a fin, jugando como locales pese a ser teóricamente visitantes, con un rival que sólo llenó la planilla (?)... Lo hicieron ver demasiado fácil.

Pero la celebración fue distinta, como con sustancia, como cuando se sabe que algo va a pasar, eso sí no se sabe qué.

Los rojos, reconozcámoslo (?) marcan una distancia en el fútbol nacional, y hoy en día sólo desde San Cristóbal le hacen sombra.

No se pasen, toca Gremio (?)

Por Cóndor