29.5.09

Un invicto caerá

La ida fue empate

A horas del segundo de la final.

Se espera un buen ambiente, un buen partido, muchos goles, que gane el mejor (?), todo ese tipo de cosas que naturalmente hay que desearle al último partido de la temporada.

Como todavía no queda claro quiénes van a salir para el próximo torneo, es recomendable disfrutar el final de este. Uno nunca sabe (?).

Nuestro aporte será ínfimo (?) as usual.

Resulta que tanto Caracas como Italia están invictos en finales desde que las mismas se retomaron a mediados de la década pasada. Los rojos han jugado con esta 6 de las 9 finales que se han jugado desde 1997, ganando 4, con 5 triunfos y 6 empates, incluido el del sábado anterior. Los azules, que ya jugaron una final como el inolvidable ItalChacao, están en su segunda final en busca de su segundo título en esta instancia, contando con 2 triunfos y el empate de la semana pasada. Ojo, que puede haber campeón con el empate y seguiría el invicto de cada uno.

Desde el 97 hubo cuatro torneos que no tuvieron final. Los invitamos a que los recuerden en los comentarios.

Por Cóndor

28.5.09

Un gol cambió todo

No se habían ido los frenos (?)

El resultado dice empate.

El rojo recibió a los brasileños en una fiesta que pintaba para inolvidable. Un lleno hasta la bandera (?) pese al tema de los precios y la reventa, la euforia de un ambiente fortalecido por el Clausura ganado y la goleada al Cuenca, unos visitantes impredecibles, eran parte del decorado.

Y todo parecía perfecto cuando Caracas fue recibido con el estadio lleno de color y el equipo al minuto 2 ya estaba ganando. Sin embargo, la cosa fue al revés.

Pasó lo que muchas veces ha pasado. El equipo venezolano que no supo manejar el resultado, que no se pellizcaba (?) y erraba una ocasión tras otra. Gremio, en lo suyo, desordenado, sin dar tres pases seguidos. Claro, hasta que se les prendió el bombillo y se dijeron "copiemos lo que hicieron estos" y listo: empate y final del partido. Porque se jugó un rato más pero el resultado no dejó de ser cantado de allí en adelante.

No refrescaron ni los asperjadores descontrolados (?). La vuelta en junio, promete ser muy difícil para que Chita llegue a Dubai, aunque el dt y su gente no quieran dejar de soñar. Pero desde ahora están con los dos ojos sin poder cerrar.

Por Cóndor

26.5.09

La danza de equipos

Son unos románticos (?)

Tarde o temprano iba a pasar.

Se sabía que en algún momento iba a ser dinamitado (?) el orden establecido. Que las masas iban a dar el paso adelante y levantarían su voz. Que los dueños de las decisiones no podrían controlar lo que ocurría a su alrededor y les tocaría aceptar las condiciones de sus agresores.

Que los más pequeños (?) se alzarían y tomarían por asalto aquellos lugares inaccesibles por la vía legal, por la vía de la paciencia. Tiempos de soluciones inmediatas, sin duda.

Hoy estamos ante esa realidad, el mundo cambia constantemente y Venezuela no puede ser la excepción. Por ello, esa elite (?) instalada en lo más alto empezó a tambalearse y se está cayendo, pieza a pieza, paso a paso...

Sí, señores. Se sabía que iba a pasar. Se fue al diablo el medio orden de los 18 equipos. Ahora cualquier hijo de vecina junta unos miles de bolívares, va y le dice a otro "toma pa'que frites(?)" y se queda con su cupo en primera división.

Bienvenido Centro Ítalo, pese a que le ganó a Trujillanos, porque subió por vía legal, matándose en el campo. Más allá del asterisco de la suspensión que tuvo su partido se cree que no le pagó a nadie para subir.

Los otros, lease el ex simpático Yaracuyanos, eso que llaman Real Esppor, y algún otro que se quiera asomar en lugar del quebrado Minervén, échenle un mundo, que empezaron con el pie contrario.

Por Cóndor

24.5.09

Hubo gol de visitante

El primero de la noche

Se jugó la ida de la final.

Pese a que la movieron de fecha, el público de Libertadores (?) se acercó al Olímpico. Y vieron un partido aceptable, aunque típico de una final.

Así, hubo pocas ocasiones de gol, bastante juego defensivo, jugadores llamados a aparecer que lo hicieron poco, mucha gente que no tiene que ver con el cuento (?) en el campo de juego, aparte de un gol por lado.

El tema es que Caracas no aprovechó del todo la localía en la ida, porque no pudo ganar y además Italia le marcó un gol de visitante. La vuelta, es bueno, recordar, será el otro domingo.

Por Cóndor

23.5.09

Descendió Minervén

El once que redebutó (?) en primera

Primer rumor intertemporadas hecho realidad.

Desde hace al menos dos semanas, se regó la bola (?) de que a Minervén lo iban a descender por incomparecencia en los torneos sub 17 y sub 20. Este viernes, la amenaza se hizo realidad.

El expreso venía de segunda, con el derecho ganado en lo deportivo, aunque antes había desaparecido al Iberoamericano -sí, sí el equipo donde atajaba Rebolledo (?)- en el ascenso. La intención, la misma de otras copias del pasado: revivir al extinto Minervén, el equipo copero noventoso, el que se midió con los grandes de Brasil en la Conmebol, el que limpió a bolivianos y ecuatorianos en la Libertadores, alguna vez campeón nacional.

El ballet azul subió y desde el arranque ofreció perlitas (?). En pretemporada perdió a un delantero por motivos extradeportivos (?). Llegaron como refuerzos colombianos de la Costa y argentinos que osaron ponerse la de Boca. El objetivo, al menos, no era tan ambicioso y pasaba por la simple y llana permanencia.

Con reformas en el Clausura, la llegada del inigualable Raúl Cavallieri, con amigos como Luzardo, Cuero, Mc Intosh, Tulio Hernández, además de los chicos sensación (?) Ibáñez, Palomino y Ortiz lucía como un rival de temer. Bueno, ni Raúl, un histórico del lugar, pudo. Deudas aquí y allá, Charlis Ortiz metiéndola y seguían perdiendo. Empezó a derrapar el equipo, con amenazas de huelga, con el descenso latiendo muy cerca.

Al final, se quedaron. Faltando dos fechas y gracias a otros, se quedaron. Sin embargo, un resbalón en la juvenil -el forfeit en las fechas finales en la categoría que sea te tira pa' categorías de abajo- echó todo por el piso, renació el chance de quedarse de Estrella Roja, le dio más sentido (?) a las compras de Esppor, UNEFA y demases y volvió a dejar en ridículo al fútbol guayanés.

Hace menos de un año estaban jugando contra Deportivo La Coruña. Por estos días la aspiración es que los dejen jugar contra Varyná. Hay material como para que lo publique el ex jugador Leonardo Verón.

Por Cóndor

21.5.09

Video: Caracas campeón Clausura 2009

Celebración y lamento

Sigue la fiesta del campeón.

A esta altura, lo que hizo el rojo para quedarse con un torneo inolvidable (?) no deja de ser resaltado.

Que si las capacidades infinitas de Chita para ser campeón hasta con tipos con dos piernas iguales (?), el poder goleador de una delantera que acumula tres goles en ocho partidos de Libertadores y once en diecisiete del torneo local -total: catorce en veinticinco juegos entre tres tipos-, la imbatibilidad de la defensa, el portento en pelota parada, la mala performance (?) de los otros rivales al título, la debilidad manifiesta (?) del Italia en la final, y un largo etcétera.

Aquí no vamos a entrar en lo mismo. Sí, aplaudimos que Caracas sea justo campeón, pero ya, ya estuvo (?).

Como el partido del más popular, del subcampeón, pues, fue el que se vio, quisimos dejar a la mano el aporte que desde la red (?) llega sobre la definición.

No sabemos ustedes, pero a nosotros no nos parece normal lo que se ve del 2:01 en adelante. Hecho este juicio de valor (?), la definición del título una vez más a favor de los de la Cota se ve aquí.

Por Cóndor

18.5.09

Electrizante (?)

Salió el campeón

Terminó el Clausura.

Se pudo terminar al día, con los dieciocho equipos (?), sin tantas suspicacias... Eso es para los que se la viven hablando mal del fútbol de aquí (?).

Y el domingo se tuvo un final de esos que se ven poco. Con todo el país nacional a la expectativa, con cámaras y un despliegue técnico y de producción como usted se lo merece, sencillamente Sensacional...

Bueno, los escenarios se fueron moviendo desde las cuentas inverosímiles de algunos hasta lo que quedó al final.

A las 4, cuando todos arrancaron -que no al mismo tiempo- Táchira era campeón, Zamora iba a la Sudamericana y Carabobo se salvaba.

31', Táchira más campeón que nunca gracias a Cafú.
34' Estudiantes empató: Campeón, campeón hay uno solo se llama el aurinegro (?).
38' Dos goles en la capital, hace rato perdía Carabobo. Se quedaba Estrella Roja, los demás a llorar al valle (?).
45' Incidentes en Barinas, sospecha de tongo en algún lado.
47' al 53', tiempo de Barinas, los minutos locos: Zamora se pone arriba, Estudiantes acaricia el título, al momentico Caracas lo da vuelta y ahora es campeón.
59' Remontó Portuguesa, What a hazaña (?), se quedaba en primera.
77' al 90', hora de San Cristóbal, Táchira se puso a tiro de un gol, se lo come Marlon, en la siguiente jugada gol de Estudiantes, gol de Marlon, a ligarle a Zamora.
90+5' Carabobo se queda, gracias al arquero de Anzoátegui. Portuguesa se entera en los camerinos del Pachencho. Estrella Roja ya estaba viajando a segunda (?).
90', tiempo de Barinas, alguien vende humo en Pueblo Nuevo y vuelan los sombreros (?), pero no, Zamora hacia rato había firmado el boleto a la Nissan y Caracas: Entrenador, entrenador hay uno solo es Chita Sanvicente (?).

A las 6 y 15, Caracas campeón, Zamora a la Sudamericana y Carabobo se salvó.

¿Por qué nos hicieron esperar cinco meses para tener emociones en este torneo?

Por Cóndor

15.5.09

Un campeón continental

Jugó con todo definido

Atlante campeón centroamericano.

Y en el plantel que dio la vuelta olímpica en las paradisíacas (?) playas de Cancún, México, hay un venezolano.

Giancarlo Maldonado es el primer criollo en ganar un título internacional fuera de Sudamérica. Además el primero que tiene chance de ir al Mundial de Clubes, porque cuando Leo Jiménez fue a pulir banca en la Copa Intercontinental pues era otra cosa.

Ya en el elenco atlantista, el tachirense -o caraqueño según de donde provenga la data- no es tan fundamental como en otros tiempos, donde las metía todas y valía unos cuantos palos (?). Bueno, pero quedó campeón, quién le quita lo bailao (?).

Lo pusieron en el último juego, porque estratégicamente (?) se había hecho echar en las semis, para no tener que matarse tanto en la final, para darle espacio a algún compañero que anduviese mejor. Eso es nobleza, espíritu de equipo.

Si llega a diciembre como Atlante, lo veremos en Dubai, quizá en semifinales del Mundial contra el equipo de Chita, que es bueno recordar no va a parar hasta la final de ese torneo.

Por Cóndor

14.5.09

El día que Boada atajó

-¡Ahg (?)... Mi muñeca!

Empate en San Cristóbal con Costa Rica.

Un partido como para ser recordado poco. La selección para Bolivia (?) sólo pudo estarle ganando a la selección de los eliminados del torneo local tico por tres minutos.

Si con este equipo se va a la altura no va a pasar nada. Si a nivel del mar, con más días preparándose que el arrejunte centroamericano que le trajeron no pudieron ganar, luce complicado que puedan con Botero y los demás gordito' allá arriba.

Ahora, Farías reconvirtió (?) a Boada y la cosa salió bien. Ante la lesión de Morales y con menos de un mes de preparación por delante, la opción Boada en el arco no se puede descartar como se hizo con Villafraz en el mediocampo.

Por Cóndor

13.5.09

Bienvenido al G8 (?)

Dame un cuatro (?)

Caracas por fin ganó, goleó y gustó.

Le hacía falta al rojo una noche de esas en la Libertadores. De esas en que pudiera convencer, en que pudiera alegrar más de lo normal (?) la vista.

Al comienzo se quería enredar, pero los flojitos ecuatorianos le facilitaron el asunto. Después llegó el segundo, más adelante el tercero y el cuarto. Los tres goles de jugada fueron de alta factura.

Así de la ansiedad se pasó al toque toque, como se va de las miradas al manoseo y hasta un poco más (?).

Figueroa fue figura como es costumbre, pero también aparecieron goleadores inesperados. Bueno, en realidad son los que debieron ser goleadores desde un principio.

No es un hecho aún, pero Gremio y Massi López estarán al Olímpico en cuartos.

Por Cóndor

12.5.09

Todo para el final

Juez y candidato

Pasó la fecha 16.

¿Claridades? Bueno, que Zamora ya no cuenta para el título, que los chivos y el otrora (?) Todopoderoso salvaron la categoría.

Porque todos los de arriba ganaron y abajo casi todos perdieron.

Con eso, dejaron buena parte de la definición abierta para el fin de semana. Eso sí, la jornada tuvo goles, emociones, polémicas, enmarcadas en la dignidad (?) de lo que se está jugando.

Como es bueno recordar, los aurinegros llevan las de ganar, claro si la Acadé no les puede sacar un resultado en Pueblo Nuevo. Ahí se enreda todo y empiezan las cuentas también para el rojo. Hay varias opciones... Ampliaremos (?).

Por Cóndor

10.5.09

Las combinaciones del caso (?)

La noche azul (?)

Todo puede acabar de una.

Tras vivir (?) la revancha de los importados en el All Star Game (?), llega la definición del campeonato.

A falta de dos fechas, estas son las combinaciones que dejarían el domingo de arriba como un día aburrido más:

Campeón del Clausura: Táchira. Si gana, pierde Caracas, Estudiantes empata o pierde, sin importar lo que haga Zamora.

Clasificado a la Sudamericana: Zamora. Si le gana a Zulia, pese a que a los petroleros les quedan dos partidos en vez de uno, sin importar lo que hagan Monagas y Llaneros. Ojo que todavía, tragedia mediante (?) Caracas o Táchira pudiesen ir a la Nissan y no a la Santander.

Descensos a segunda: Portuguesa. Si empata o pierde, sin importar lo de los demás. Estrella Roja. Si empata o pierde, Carabobo gana, sin importar lo que hagan Maracaibo y Guaros.

Ahí está, después no digan que no avisamos (?). No incluye la segunda, que sí o sí se define el otro domingo.

Por Cóndor

8.5.09

Cuenca 2 Caracas 1

Charqueando (?)

Caracas hizo un gol de visitante.

Es mejor verlo así (?). Porque lo demás es más normal: Perdió fuera de casa, intentó mantener el orden y con eso se olvidó de atacar, perdió algún jugador o por lesión o por sanción.

El gol fue temprano. Por eso lo demás vino de gratis (?). Ahora puede salir al Olímpico a rematar la faena y ser oficialmente La Sorpresa de la Copa.

Nótese que Cuenca le ganó por tres a Anzoátegui, por dos a Táchira y ahora por uno a Caracas. Para reflexionar (?).

Por Cóndor

7.5.09

Video: Táchira en la Bombonera

La bandeja casi llena

Afición.

Sin duda, eso es lo que tiene Táchira.

Jueguen mal o bien, ganen o ganen, estos muchachos (?) se las arreglan para tener a alguien que los reciba a donde vayan. Lástima que contra Boca y muchas otras veces no responden lo que deberían ante una afición seguidera (?).

La leyenda (?) cuenta que fueron más de mil a Baires a verlos contra Boca. Claro, estaba la Bombonera de por medio, pero igual los acompañaron en Maiquetía, fueron al hotel, a los entrenamientos, al reconocimiento y, obvio, al partido.

La afluencia de público aurinegro a la ciudad sureña probablemente sea la mayor para equipo venezolano alguno como visitante fuera de Venezuela. No se valen los partidos de Caracas en Cúcuta, porque si bien era en Colombia, los rojos eran locales ahí.

La conmovedora (?) imagen es recordada por el video que se puede ver aquí.

Por Cóndor

4.5.09

Enroque puntero

Ni la lluvia lo para

Otra fecha jugada a medias.

Esta vez fue la quince. Una para médica (?) en Mérida dejó al torneo sin el banquetazo de El Vigía y Zulia. Claro, eso da más tiempo para que el técnico platanero prepare el venidero Juego de las Estrellas.

El sábado, Estudiantes les hizo el favor de la permanencia a muchos y siguió metido en su tema (?): ahora es contendiente al título.

Ya en domingo, Portuguesa se siguió hundiendo, Zamora se siguió conformando con la Nissan, mientras que varios otros juegan por cumplir y el Italia para llegar a la final y matar eso de una vez (?).

Con esto, la lucha arriba es lo que más anima estos fines de semana ligueros. Es una definición como en otrora, de ida y vuelta, de cambios constantes, de resultados cortos y partidos cerrados, como pocas veces se ha visto, pues. Caracas temprano empató en Maturín y a todos nos tocó esperar hasta bien entrada la noche para saber que Táchira es ahora el puntero.

Claro, después de que los rojos vuelvan de la diligencia ecuatoriana (?), se reanuda el cuento con las dos últimas fechas a todo tren.

Por Cóndor

1.5.09

Boca 3 Táchira 0

Otra imagen repetida

La vigilia terminó.

Táchira quedó fuera con una derrota amplia ante un equipo que fue más. Bien triste (?).

Luego de recibir el gol hubo reacción, pero después faltaron las piernas y llegaron dos más. En tanto, en Paraguay al principio se vino la noche (?), después hubo esperanza, y luego no pasó nada.

Los criollos pusieron a dos morenos a correr arriba y eso fue lo que menos hicieron. Al menos hubo gallardía para ir al frente, no hubo tanto amarre (?) como en el día previo. Igual, no alcanzó ni para que los que viajaron aplaudieran un gol.

Luego de otra goleada en la Bombonera, el fútbol venezolano tiene un representante en octavos y por eso les dejamos la tabla de lo que restará de Libertadores.

Camino brazuca

Hete ahí (?) la ruta que Chita y su gente harán hasta Dubai.

Por Cóndor