31.3.09

¿Y estos?

¿ItalChacaístas?

Por pedazos, la fecha cinco.

Todavía no se acabó, pero cuando todo estaba servido (?) para un Clásico que pintaba para inolvidable (?), aparecieron Guaros, Llaneros, Estudiantes y demases a decir que no se había acabado la cosa.

Y ahora, ¿Cómo quedamos?

Por Cóndor

28.3.09

Argentina 4 Venezuela 0

La cola de los autógrafos

Regreso funesto del premundial.

La selección por momentos pareció un equipo amateur. O uno de esos países estilo Macao (?) cuando juegan con un grande. Venezuela pareció un equipo de inexpertos, de esos que quieren aprender, que apenas saben parar una pelota y ven como niños ilusionados a las figuras que ven por la televisión y sólo cuentan el tiempo para sacarle la camisa o una firma.

Esa fue la impresión que dejó la selección. La de un equipo carente de ideas, de ambición, de estructura, de variantes, de orden, y sobre todo de personalidad.

En el segundo tiempo eran once corriendo sin ton ni son, sin un técnico que les echase una mano. Bueno, el técnico tampoco era que iba a aportar algo, seamos buenos (?). Además, los juveniles fueron directo al matadero como se esperaba, los que venían jugando poco siguieron jugando poco (?), Arango no hizo nada y nos hacen cuatro goles, uno más pendejo que el anterior.

Hay que alegrarse de que ellos no apretaron y fueron cuatro nada más. Es la verdad, porque con esos cuatro les bastó para su pan y circo.

Por Cóndor

27.3.09

Así se puede hacer (?)

En abril se juegan todo

Esta semana hubo Libertadores.

Sí, en medio de la efervescencia (?) del premundial, en la previa del Choque Estelar Farías-Maradona, con la fecha del Clausura jugándose todos los días, se atravesó un partido de Copa.

Claro, no era un equipo de aquí, pero cerca eh... Bueno, Soto pitó Aurora-Gremio y lo hizo lo suficientemente mal como para que fuese reseñado el hecho aquí (?).

Ese único partido no alteró mucho las cosas, excepto en su grupo y en la tabla de los octavos. Una minucia (?).

Lacaimana al servicio de la comunidad (?) tomó prestada esta herramienta, útil en serio, que en Brasil pusieron a la orden. Explicamos a continuación.

El Simulador de la Copa Libertadores permite agregar cada resultado de cada partido que queda de la fase de grupos y el sistema te calcula la tabla de octavos. De este modo, se pueden repasar todas las combinaciones que le servirían a Caracas y Táchira para pasar... ¡A hacer las cuentas se ha dicho! (?).

Por Cóndor

24.3.09

Hubo fecha completa

Mirá quien jugó

Fecha histórica la décima.

En un momento en que todo es desorden en el fútbol nacional, llegó el 10 (?) a poner calma en el asunto.

En el mismo fin de semana en que se renovaron (?) las autoridades federativas, se pudieron jugar nueve partidos, tres salieron por televisión y pudieron jugar Caracas y Táchira otra vez el mismo día y a la misma hora.

Con todo y eso, hubo irregularidades (?): Ganó Estrella Roja de visitante, Anzoátegui no marcó de local, Rolando Suárez (?) fue figura, se pateó un montón de penales, no fue nadie a los estadios... ah, eso es normal...

Se va acercando el Clásico y con él se va emparejando la tabla arriba con los dos de siempre. No digan que no les avisamos (?).

Por Cóndor

20.3.09

Engrosando currículo (?)

Touché (?)

Este fútbol es internacional.

Venezuela no será Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos (?), pero ya es un país exportador de futbolistas.

Claro, no todos van a grandes equipos. Siguen siendo mayoría los muchachos que se largan (?) jóvenes y que después no quieren saber nada de aquí o al revés y vuelven pidiendo piedad.

Como se sabe, hubo mercado de invierno y mientras unos se van, otros van llegando, y también hay los que hacen maletas.

Así, vemos que Vizcarrondo se fue, que Bautista se fue y volvió como hace siempre, que Rincón fue a parar a Alemania, Isea a Argelia, Varilla González a la segunda de Uruguay, Tabárez también se fue al sur, Fuenmayor a Noruega...

Después dicen que del fútbol no se come, que no se conoce el mundo, que no hay trampa en esto (?), que los empresarios tienen que tener carné (?) para poder vender. Y esperensen que termine la Libertadores, se juegue el premundial y el tan mentado Mundialito de Egipto.

Por Cóndor

18.3.09

Cuenca 3 Táchira 1

Duelo de morenos

Táchira perdió y se complicó.

Otra vez quedó a deber (?) el equipo andino y esta vez lo hizo en la altura, con todo lo que eso implica. Queda para rescatar el gol de Villafraz y no mucho más.

Táchira depende de ganarle a los paraguayos y ligar que Boca les ayude con los ecuatorians (?), algo que obviamente aún no está garantizado.

Por Cóndor

17.3.09

Más números en rojo (?)

Se metió, se metió (?)

Fecha nueve.

Incompleta por culpa de Táchira. Para recordar porque se retiró Ruberth Morán. Para los números porque perdió Caracas. Maquillada (?) en cuanto a la mejoría en las asistencias a los estadios. Mezquina (?) en cuanto a los goles anotados. Queda en deuda, pues. Bueno, otra vez.

Por Cóndor

15.3.09

A esto se le llama fracaso

El primer día ya era chao

El fútbol playa quedó fuera.

Con toda la onda (?) mundialista en boga, la segunda eliminatoria en el año era la del fútbol playa, luego de la sub 20 y antes de la sub 17.

El equipo viajó a Uruguay hasta con favoritismo para agarrar uno de los tres boletos al Mundial que se jugará en Emiratos Árabes Unidos. Los antecedentes -la historia, papá- hablaban a favor de Venezuela, que venía de ser cuarta en el Sudamericano del año pasado en un deporte que quizá le importa a tres pelagatos (?).

La preparación había empezado semanas atrás, con la selección basada en los jugadores de Monagas, el estado más fuerte hoy en día en la disciplina. Quintero -capitán del equipo-, Longa y Landaeta eran de los que repetían del año pasado, pero aparte de ellos se ve que en cuanto a nombres hay transición, relevo en relación a años anteriores.

El sorteo favoreció a medias, porque si bien estaba Brasil, el sempiterno (?) campeón del también llamado Beach Soccer, estaban Ecuador, debutante en el Sudamericano, y Paraguay, quinto del anterior torneo y teórico rival directo nacional. Además, el calendario era Paraguay, Ecuador y Brasil, por lo que el último día ya se podía llegar clasificado.

El primerito (?) partido fue con los de rojo y blanco el miércoles. Palo de agua en Montevideo, derrota 6-4. Listo, no había para donde coger, de una eliminados (?). A ligar diferencia de goles y hacer historia contra los brazucas. Al día siguiente sí se acabó todo: Ecuador le ganó a la selección 12-6. Brasil ni se exigió y cerró la racha con un 10-0.

28 goles en contra en 3 días. 3 derrotas contra el mejor y dos equipos que están por debajo en el papel y el ranking. Toda Sudamérica sorprendida (?). Un equipo que ya supo estar en dos mundiales -sí, ya hemos ido a mundiales de fútbol así para algunos esto no lo sea- y meter cuartos en 2000, quedó fuera y como el peor de todos. Si esto no es Fracaso, no sabemos qué lo es.

Por Cóndor

14.3.09

Chivas 1 Caracas 0

¿Juego aéreo?

Perdió Caracas en México.

No jugaron bien, pudieron ganar y cuando se dieron cuenta ya estaban perdiendo.

Lo bueno, es que con todo y eso (?) todavía les alcanza para pasar a la siguiente fase, siguen dependiendo de sí mismos.

Por Cóndor

13.3.09

De táctica fija

Se desplomó (?) el Cuenca

Táchira ganó en casa.

No jugó bien, ni mucho menos (?). Pero le alcanzó.

El fútbol nacional se ha caracterizado por estar en pañales en cuanto a la pelota detenida, el laboratorio, las jugadas preparadas y afines. Sin embargo, contra los ecuatorians los de amarillo y negro resolvieron una previsible goleada con apenas un tiro libre, porque jugaron mal.

La revancha (?) es la próxima semana y con los de aquí jugando así se puede prever un nuevo Anzoátegui. Ojalá que no, pero la verdad está a la vista.

Por Cóndor

10.3.09

¿Será pa' dos?

Apareció Pablito

Fecha número ocho.

En medio de las celebraciones (?) del post 500 cayó otra jornada del torneo local.

Táchira hizo el mandado y la diferencia con Caracas se redujo a dos puntos. Guaros, que ahora es tercero, está zafando (?) del descenso que ahora ocupa el cabito.

No mucho, en una fecha en donde por fin aparecieron los goles: cuatro partidos tuvieron cinco goles, algo que llevaba tiempo sin pasar.

Por Cóndor

7.3.09

La derrota más increíble (?)

Ya son 10 años

Historias tiene el fútbol venezolano.

¡Pero de sobra! (?) Relatos de triunfos notables, jugadores valiosos, manejos desleales, anécdotas casi inverosímiles... y también de derrotas lamentables. Aunque nos los han querido vender siempre así, esas no son las más, no son mayoría.

El tiempo nos traslada hasta 1999. Estaba llegando Pastoriza a la selección nacional para prepararla de cara a lo que fue la infame Copa América de Paraguay. El torneo local lo tuvo a Táchira imparable en el primer semestre y luego apenas sobreviviendo en el segundo. Cavallieri fue campeón con los aurinegros y de inmediato con ItalChacao. En líneas generales, estaba el fútbol criollo como siempre: cayéndose a pedazos, aunque sin terminar de morir.

Dentro de todo esto, estaba Estudiantes de Mérida. El cuadro académico pudo ir armando una plantilla decente desde el año anterior, con el luego famosísimo (?) Richard Páez al frente. Al cierre de 1998 se jugó la segunda PreLibertadores, a los rojiblancos les tocó la ULA, Monterrey y Necaxa. Los pudo pasar, con diez puntos en los primeros cuatro partidos sin importar las goleadas en suelo azteca.

Ya estar en la Libertadores tras pasar la alcabala mexicana era un logro. Algunos pensaban que todo lo que llegara luego era bueno por añadidura (?). Arrancó con tres victorias al hilo sobre Monterrey, Bella Vista y Nacional, lo que le garantizó meterse como uno de los tres clasificados a los octavos de final. En esa ronda, con el país más pendiente, a la vez que sorprendido fue a Guayaquil y goleó a Emelec. Con eso se metió a cuartos.

América se volteó hacia Mérida una noche de mayo, cuando Estudiantes jugó el partido de su vida (?) ante Cerro Porteño. Fue 3-0, por la bajita. Baile, lluvia, llenazo, golazos. Los paraguayos se quedaron sin reacción y todo parecía cerrado para la clasificación inédita, histórica, clamorosa, a la semifinal. El sueño de Estudiantes-Dynamo Kiev -el equipo que venía siendo sensación en Europa- en Tokio en diciembre parecía posible.

Los nombres de Ruberth Morán, Félix Golindano, Andrew Páez, Hernán Raíces entre otros, resonaban y resonaban. Paralelo a todo esto, recrudeció la candidatura de Páez a la selección y eso que no había cómo darle a Pastoriza todavía; y también apareció la deuda que tenían los dirigentes con el equipo, que seguro negociaron los premios con la fe de que nunca los iban a tener que pagar (?).

Ir a Asunción no fue tan fácil. Por el tema económico en especial. Luego era cumplir la formalidad (?). Bueno, eso pensaban todos, menos Páez que se aguantó un pelo para no montarse en el carro del triunfalismo. En Paraguay tampoco fue que la pasó bien el onceno merideño. Eran todavía los tiempos viejos de la Libertadores y la trampa era más común que hoy en día.

Tenían que hacer tres los paraguas para empatar la serie y llevarla a penales, cuatro para eliminar a los venezolanos. Pocas veces en la historia del fútbol todo (?) un equipo había podido remontar tal diferencia.

Primer tiempo, los de Mérida aguantaron el desordenado chaparrón de los del Barrio Obrero. Uno a cero se fueron al descanso. Luego sí se vino el edificio al piso. Empezando el segundo tiempo llegó el segundo. Con el partido a tiro de un gol para los dos se abrió el juego. Estudiantes tuvo alguna, pero el portero Danilo Aceval respondió. Y llegó el tercero. De allí en adelante, los de Páez se acomodaron como pudieron, hasta el fatídico final.

Faltaban cinco minutos. El brasileño Márcio Rezende dio el penal, claro, inevitable. Luego del reclamo, se pararon frente a frente portero con portero. A tres del final, Aceval pateó fuerte al medio, Golindano le puso las manos pero la pelota se metió y el Ciclón ganó 4-0. En esa jugada se acabó la ilusión emeritense. Luego de pasar por la PreLibertadores y avanzar contra todo, Estudiantes se quedó fuera de forma increíble.

Por eso, la moraleja (?) quedó ahí. No alcanza con ganar con tres goles de diferencia hay que hacer al menos cuatro. "A Estudiantes le pasó, hizo tres y en Paraguay le metieron cuatro", recuerdan siempre los futboleros. Ah y como remate, Estudiantes perdió el título el último día con ItalChacao.

Recordemos los datos de ese día inolvidable por increíble:

Cerro Porteño 4 Estudiantes de Mérida 0

Miércoles 12 mayo 1999, La Olla, Asunción, Paraguay

Árbitro: Márcio Rezende (Brasil).

Cerro Porteño: Danilo Aceval, Sergio Recalde, Osvaldo Peralta, Héctor Blanco, Delio Toledo, Edgar Aguilera (Luis Fernando Escobar, 76'), Diego Gavilán (Richard Gómez, 90'), Jorge Luis Campos (Pedro Antonio López, 80'), Guido Alvarenga, Mauro Caballero, Gauchinho. DT: Carlos Báez.

Estudiantes: Félix Golindano, Luis Vallenilla, Jorge Vergara, Gustavo Cardarelli, Miguel Echenausi, José de Jesús Vera, Ricardo Milillo (Sergio Annarelli, 61'), José Luis Aguirre (Martín Díaz, 83'), Andrew Páez, Ruberth Morán, Hernán Raíces (Jorge Rojas, 46'). DT: Richard Páez.

Goles: Mauro Caballero 27', Héctor Blanco 48', Gauchinho 68', Danilo Aceval 87' p.

Este es el post 500 de Eterna Caimanera. Como siempre, en este tipo de fechas redondas (?), le agradecemos a todos los que nos visitan, a los que nos han enlazado, al fútbol criollo por seguir dando material, a Blogger por los problemas del caso (?).

Por Cóndor

6.3.09

Táchira 0 Boca 1

A tres minutos de celebrar

Táchira perdió el invicto.

Sí el de la Libertadores de este año, el histórico ante los argentinos, el cacareado (?) de los trece años, el de local desde la reinauguración a nivel internacional -en verdad, era el primer partido oficial internacional para el equipo desde ese evento-... todo en una sola noche, todo en una sola jugada.

Así, en el evento del mes en San Cristóbal terminó siendo un poco triste para todos. El equipo criollo se metió atrás desde temprano y sólo terminó pagándolo tras comerse dos goles hechos (?) y cuando el tiempo se acababa, como para más tristeza.

Quedaron muchas anécdotas de seguro, pero los tres puntos se fueron para Argentina.

Por Cóndor

5.3.09

Vincha rojo pasión (?)

Huracanado

Caracas siguió sumando.

Le ganó con claridad, con propiedad, haciendo valer la casa (?) al equipo de puros mexicanos.

Otra vez en el segundo tiempo resolvió el rojo las cosas. Otra vez apareció el hombre de la vincha y definió varias cosas, no solamente el gol que sirvió para ganar el partido.

Son seis puntos, el liderato del grupo, la posibilidad de sumar cuatro más para meterse en los octavos.

De una, la revancha para la próxima semana, como para que no haya más tiempo de revisar cosas (?).

Por Cóndor

2.3.09

Abajo hay candela (?)

¿Qué vendrá ahí?

Se jugó la séptima del Clausura.

El fútbol tiene de esas cosas. Mística la dan en llamar algunos; organización, improvisación (?), suerte, la llaman otros.

Lo cierto es que los equipos que están en zona baja empiezan a apretarse y prometen emoción hasta el final.

Mientras, arriba cada vez es más cosa de dos. De los dos de siempre (?). Y eso que uno no jugó y el otro abrió la fecha antes que nadie.

Por Cóndor