29.7.08

Empate entre Caracas y Marítimo

Duelo de banderas (?)

2-2 quedaron rojos y lusitanos.

El primer tiempo fue para los portugueses aunque marcaron el segundo gol ya en el complemento (?). El segundo tramo fue de los locales, con dos goles de Rey y la alegría de los pocos que fueron.

Ahí surge la pregunta: ¿Están los mejores equipos de Venezuela a la par de los equipos de mitad de tabla de países más fuertes en el fútbol?

Por Cóndor

25.7.08

Depreciación (?)

Cualquiera se la pone (?)

Se acerca el torneo.

La inminente llegada del campeonato, precedida por los partidos amistosos viene, como siempre (?), adornada por los sonoros fichajes que se dan por estas fechas.

Las hordas (?) de colombianos, argentinos y en menor medida brasileños, uruguayos y hasta algún exótico like paraguaianos, se acercan a reforzar los planteles de los cada vez más necesitados clubes del país.

Así, Maracaibo incorporó a un brasilero que no tenía continuidad en segunda división, Aragua se amola (?) a la columna vertebral del Deportivo Coreano, Táchira renovó al paraguayo que siempre quedaba fuera de la convocatoria, Mineros trajo a un uruguayo con amplia experiencia pero en la segunda de ese país, Zulia mantuvo su base neocaliche (?)...

Sin embargo, el equipo que apostó más fuerte, el que invirtió más duro, ese fue Portuguesa.

El rojinegro anunció sus tres importados argentos de un solo golpe: Marcelo Arias, Marcos Claudio Lovos y Mauricio Laburdette, trés próceres (?) del ascenso de aquel país.

Vamos a detenernos, brevemente eso sí, en el examen del delantero del combo... Laburdette...

Miembro activo de ese gran mostrador que es Mybestplay.com -donde Minervén busca jugadores-, Mauricio es un punta de 31 años que ha sabido probar suerte en los diferentes certamenes del Torneo Argentino. Su pierna de preferencia es "La Derecha" y marcó 70 goles -según datos de su site oficial (?)- en los últimos cuatro años entre los Argentinos B y C. Si tienen dudas pregúntele a los tres técnicos de referencia que aparecen en su curriculum vitae.

La experiencia de Laburdette no se reduce a los pueblos del interior del país sureño. Como bien dicen allá, supo despuntar el vicio (?) fuera de sus fronteras. Según datos oficiales, marcó veinte goles entre Jamaica y Bolivia. Eso sí, uno de esos clubes ya no existe, el Hazard United es ahora el Portmore United, en una liga dominada por las inefables Estrellas del Este, el Harbour View.

Para que vean parte de su notable (?) campaña en la quinta de Argentina hay material de sobra en Youtube. Mientras, toca contar las horas porque la salvación ha llegado a Acarigua. Sí, eso dijeron del Mueble Caiafa y hoy por hoy comparte plantel con René Carlos Kloker en el CEFAR.

Por Cóndor

22.7.08

Quien lo diría (?)

Mirá como se le pega (?)

El fútbol es como la vida.

Así lo dice aquella frase. Y la vida da muchas vueltas.

Quién se iba a imaginar que de pelear la pelota con un Ronaldo Da Silva (?) normal, común y silvestre (?) en cualquier cancha perdida de la patria hace unos meses, el Zurdo Rojas iba a caerse a palo (?) en una cancha de Nueva York con el conocidísimo Beckham.

El fubol tiene de eso. Como en la vida. Le pasó a él, le puede pasar a otro.

Sí, este post es cualquiera.

Por Cóndor

19.7.08

¿Cuál será el humo del mercado?

Sentido (?) pedimento popular

Pasó una nueva encuesta.

Ésta trataba sobre el muy mentado (?) por estos días tema de los fichajes.

La pregunta desencadenó en un desesperado (?) grito de esperanza para jugadores que parecen venir de regreso como el mismísimo Juancho García.

La opción Columba Moreno ganó de punta a punta con 58%. La gente lo quiere de vuelta, es eso.

Siguieron en los votos las opciones Hakan Yakin y Paquete bizarro, como el de Portuguesa con 12%. Más allaíta, Ariel Ortega y Ronaldinho agarraron 8% cada uno.

El infaltable (?) 0% se lo llevó una opción más viable que las otras, Giovanni Hernández.

La nueva encuesta sigue en pretemporada y habla de amistosos.

Por Cóndor

15.7.08

Coperos y europeos

Práctica para los bosnios (?)

Vinotintos se van a Europa.

La aventura (?) en el Viejo Continente tiene de todo: equipos de baja tabla, pocos minutos, problemas económicos, seis meses de duración, problemas con la selección...

Claro, no todo es color de rosa (?). También hubo casos, bien pocos, pero los hubo, de criollos que cruzaron el charco y sobrevivieron para contarlo.

El último local que partió a Europa es uno que ya ha vivido la experiencia. Miguel Mea Vitali vuelve para mantener la impresionante racha de descensos que tiene en el fútbol internacional: Chacarita -casi o algo así-, Levadiakos, Lleida, Sora o Poggibonsi -uno de los dos bajó-, entre los que se recuerdan. Ya tiemblan los nobles (?) muchachos del Vaduz, equipo del principado de Liechtenstein, dueños de la Copa de ese país y ahora participantes de la primera de Suiza.

No vamos a explicar aquí por qué los equipos de Liechtenstein pueden jugar en Suiza... Lo que nos trajo es señalar que lo más seguro que el jueves Miky debute en la Copa UEFA. El partido de ida contra Zrinjski de Bosnia será la primera vez en competencia de la confederación dominante para el volante.

El tema es que Mea Vitali no es el único que estará en copas este año. De por sí, el espurio (?) Rolf Feltscher está jugando la Intertoto con Grasshopper, también de Suiza. Y Vargas, con el Brujas, Campos -en esa prueba ya va pal mes-, con el Gent y Rosales, sea con Gent de Bélgica como el Brujas o el Heerenveen de Holanda, van a jugarla también.

A continuación, La Caimana les regala una lista, de seguro incompleta, con equipos donde han pasado criollos y ahora están en las copas europeas de este año:

Liga de Campeones: Celtic (ESC), Standard Lieja (BEL).

Copa UEFA: Udinese (ITA), Marítimo (POR), Timisoara (RUM), Brujas (BEL), Gent (BEL), Litex (BUL), Young Boys (SUI), Bellinzona (SUI), Vaduz (LIE).

Copa Intertoto: Grasshopper (SUI).

Por Cóndor

10.7.08

También regresó

SC tiene Dié

El mercado de pases está menos movido.

Es que ya empezó la hibernación (?), eso que llaman pretemporada, que aquí es como pasar tres semanas sin jugar partidos, más o menos.

Sin grandes nombres de importados hasta ahora, aunque el rojo y el aurinegro todavía pueden sorprender, hay que retrotraerse (?) al ambiente interno.

Así vemos que el Chueco Delfino fue al Italia, Nico Massia al Anzoátegui, Armúa al Maracaibo, y algún otro importado cambió de equipo. De afuera sólo llegan juveniles colombianos y baldoseros argentinos en su mayoría.

Así que no podía dejar de ser noticia el regreso de un gran jugador a un buen equipo -linda frase, eh-.

Beraza está de nuevo con Táchira, el Dié paseará de nuevo su fútbol por Pueblo Nuevo.

Lacaimana le dice a Lanata, ojo con este viejo (?) el 10 de agosto.

P.D: Beraza no debutó en Venezuela con Táchira, olvidar su paso por ItalChacao es de blasfemos.

Por Cóndor

6.7.08

A chinese journey (?)

Nótese la timba del portiere

El fútbol nunca para.

A nivel mundial siempre, siempre (?), alguna liga sigue trabajando.

El ejemplo es Brasil, donde juegan casi todas las semanas. Pero también hay otros lugares en donde por el tema del frío (?) tienen que armar otro calendario.

Uno de esos casos es el chino. De por sí, allá el calendario es otro. Con esto, el fútbol del gigante asiático arranca en marzo para terminar a esas de noviembre.

En un campeonato que tiene algunos rasgos (?) del torneo ruso, la historia se puede contar en varias etapas, hasta llegar a la actual Superliga.

Para ponerlo en pocas palabras, hasta los noventa se jugó el campeonato de China con un montón de modificaciones en la vía, grupos regionales, torneos con más de veinte equipos, torneos con menos de diez, varias suspensiones del torneo y al principio de los noventa el dominio del Liaoning.

No se sabe si fue para acabar con esa hegemonía (?), pero en 1993 llegó el profesionalismo. Bueno, se reorganizaron las cosas, fútbol es profesional en todos lados, convengamos (?). La liga profesional china se jugó con escandoloso dominio del Dalian hasta diez años después. Ahí se decidió poner orden de nuevo y nació la actual Superliga, que desde que se juega no ha repetido campeón.

Uno de esos campeones es el Shandong Luneng, el naranja de Jinan. El club en cuestión se atrevió (?) y fichó a un venezolano: Alejandro Cichero.

Mirá es Nike (?)


Alejandro Cichero Konarek. Caraqueño, 31 años, 47 veces vinotinto absoluto.

El flaco Cichero es uno de los grandes jugadores que el balompié nacional dio en los últimos diez años. Su llegada a las marquesinas (?) criollas fue inesperada y fulgurante. A inicios de la presente década apareció en Trujillanos proveniente del Benfica portugués. No pasó un año para que pasara al venerable ItalChacao y a la selección.

Por sus orígenes uruguayos, de lo que no hay que entrar en detalle, se marchó a pelearla en el siempre complicado campeonato charrúa. Empezó a subir escalones y de Central Español y Cerro pasó a Nacional. Con los bolsilludos jugó la Libertadores 2004 y tuvo que marcar a Rondón en octavos de final.

Después, con interés de San Lorenzo de por medio, llegó el salto a Europa. Bueno, el regreso. Se le dio con el Litex Lovech, un equipo que por lo general pelea arriba en Bulgaria pero que se queda en la puerta del título. En ese club fue querido, dejado de lado por técnicos, peleó por cosas, sonó para irse a Alemania, marcó cinco goles en cuatro años y fue el primer venezolano en ser seleccionable para un fantasy de la página de la UEFA. Sí, Cichero repartió buenos puntos en la 2005-2006 en el menos popular (?) de los fantasys del portal europeo cuando Litex se metió en la fase de grupos de la Copa UEFA y le ganó al Dnipro de Ucrania y al Grasshopper de Suiza.

Terminó 2007 y empezó 2008 sin ser muy tomado en cuenta. Por eso, con una recomendación de uno de sus ex técnicos en el Lovech se fue a la aventura china.

Allí llegó como refuerzo de un equipo que es uno de los grandes de China. Veinte años de tradición lo dicen. Quedaron terceros en 2007, a un paso de la AFC Champions League de este año. Fue recibido con los brazos abiertos, con expectativa.

Cichero ha jugado todos los partidos de su equipo, están entre los tres primeros, son los únicos invictos que le quedan a la Superliga, es la defensa menos goleada, uno de sus chinos las mete todas adelante -Wang o Hang, uno de esos muñecos-, Varilla González se fue a probar allá pero como que no le gustó y se devolvió a Uruguay, el flaco se ve que está contento en aquel lugar, tiene los Juegos Olímpicos más cerca que nosotros... No es por nada (?) pero todo pinta a que tendremos a un venezolano campeón por aquellos lares.

Ustedes se preguntarán ¿No van a decir nada de la renuncia de Cichero a la selección? No, no vamos a decir nada.

El orgullo de China


Por Cóndor

3.7.08

Campeón inédito de América

Héroes, villanos, viceversa (?)

Fue una finalísima en serio.

Nunca en la Libertadores se habían marcados diez goles en los dos partidos finales. Desde su reinstauración (?) se jugó prórroga. Otra vez cayó un equipo de Brasil en Brasil.

Liga y Fluminense se cayeron a fútbol y goles. Si bien hubo pasajes en que uno fue superior a otro, los 210 minutos que se jugaron estuvieron para cualquiera. Los quiteños vieron como una ventaja que dos veces llegó a ser de tres goles se desvaneció y tuvo que aparecer su arquero, un viejón de nombre José Francisco Cevallos para salvar la noche.

Ecuador por fin ganó algo importante. Y cada vez quedamos menos esperando la oportunidad. Bueno, en verdad Bolivia y nosotros, nada más.

Fue una final como siempre en la Copa: Fútbol, goles, espectáculo, viveza, desorden (?), anécdotas, algún argentino atravesado y Venezuela viéndola por tele otra vez.

Por Cóndor

1.7.08

Torneos de vacaciones

Viene Bokeeta

El mes de pretemporada.

El tiempo para preparar al equipo, la danza (?) de los fichajes, las promesas para la próxima campaña, los grandes contratos televisivos (?), la inusual cobertura mediática, el humo en el ambiente, la Nissan...

Están los habituales ingredientes, incluso Vallenilla busca nuevo equipo por primera vez en seis meses... bueh como siempre. Incluso la Federación, como le corresponde, ya prometió el "mejor campeonato de la historia".

Este año se agrega un nuevo ingrediente (?). Por fin se realizó el sueño de Raúl (?) y se incorporaron los torneos de vacaciones.

En sí, no son torneos, ni hexagonales, ni triangulares, ni cuadrangulares. El caso es que varios equipos extranjeros vienen al país. Sí, apareció el dinero fresco, para el arlequín, no para los clubes nacionales.

Boca, Marítimo y La Coruña, en ese orden. Hay dos puntos de inflexión: Táchira-Boca y Marítimo-La Coruña. Fiesta argenta en Pueblo Nuevo y fiesta gallega en el Olímpico. Y "rosquillas y la posibilidad de más rosquillas en el futuro (?)".

Qué más se puede pedir en vísperas de un nuevo calendario con matches como Aragua-El Vigía...

Por Cóndor